POLÉMICA

El PSOE denuncia ante la Fiscalía a la alcaldesa de Castelló y tres ediles por el "acto de entrega de llaves"

Puerta: "Nos encontramos aquí con dos hechos claros: la posible vulneración del derecho al honor de las familias a las que se ha concedido la vivienda social y la presunta infracción de la ley donde queda perfectamente determinado que se prohíben los actos públicos de entrega de llaves”

López, Puerta y Ribera, concejales socialistas, en la Audiencia Provincial con la denuncia ante la Fiscalía.

López, Puerta y Ribera, concejales socialistas, en la Audiencia Provincial con la denuncia ante la Fiscalía. / MEDITERRÁNEO

El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Castelló ha presentado en la mañana de este jueves ante la Fiscalía Provincial un escrito solicitando que se proceda a abrir las diligencias oportunas para esclarecer una posible actividad delictiva de la alcaldesa de la ciudad, Begoña Carrasco, y los concejales de Vivienda, Sergio Toledo; Bienestar Social, Maica Hurtado, y Familia, Alberto Vidal, al escenificar un "acto de entrega de llaves de viviendas sociales a personas vulnerables y darle publicidad tanto en los medios de comunicación como en las propias redes sociales del ayuntamiento y del grupo popular de Castellón".

Tal y como ha explicado hoy la portavoz socialista, Patricia Puerta, “nos encontramos aquí con dos hechos claros: la posible vulneración del derecho al honor de las familias a las que se ha concedido la vivienda social y la presunta infracción de la Ley 12/2018 del 24 de mayo de la Comunitat Valenciana, donde queda perfectamente determinado que se prohíben los actos públicos de entrega de llaves”.

Petición de apertura de diligencias

Según señala la portavoz socialista, “la ciudadanía tiene que saber si tenemos una alcaldesa y un gobierno municipal que se cree que está por encima de la Ley”, de ahí que en el escrito presentado ante la Fiscalía Provincial de Castellón se solicite “que se abran diligencias para esclarecer los hechos”.

El grupo municipal socialista incide ante Fiscalía en que “abra la investigación oportuna y adecuada a la naturaleza de posibles delitos, a su gravedad y a la posible alarma social creada”, designando para ello un fiscal para dirigir el procedimiento hasta su conclusión y, en su caso, “ejercitar las acciones penales oportunas contra todas aquellas personas que pudieran ser responsables de actividades delictivas”.

Patricia Puerta, que ha estado acompañada en la Ciudad de la Justicia de Castelló junto a los ediles José Luis López y Mary Carmen Ribera, recuerda que fue el pasado sábado 9 de diciembre cuando desde Alcaldía se dio a conocer un acto, en el salón de plenos del ayuntamiento, en el que Begoña Carrasco, junto a los ediles Sergio Toledo, Maica Hurtado y Alberto Vidal,hacían entrega de las llaves de diez viviendas sociales a familias vulnerables, «algunas de las cuales salían en la foto”.

El acto organizado por el ayuntamiento incumple presuntamente la Ley 12/2018 de Publicidad Institucional de la Comunitat Valenciana, donde queda fijado que «se prohíben los actos públicos de entrega de llaves de bienes inmuebles o similares, por parte de personas con cargos electos o con altos cargos de gobierno». Según recoge el apartado 3 del artículo 5 de la citada Ley, “estas entregas serán realizadas, en todo caso, por el personal funcionario competente y sin hacer de esa entrega una escenificación pública”.

La celebración de dicho acto con cargos electos, así como la convocatoria a las familias beneficiarias para participar en el mismo, “comporta una posible vulneración de sus derechos al honor e integridad, así como de su protección, tratándose de personas vulnerables”.

Begoña Carrasco “no solo lo escenificó todo, sino que la noticia se envió a los medios de comunicación y desde Alcaldía y las redes sociales del PP se dio amplia difusión del acto”, recalca Patricia Puerta, quien lamenta además “el uso partidista que se ha dado de la noticia desde el Grupo Popular de Castellón”·

Defensa

Hay que recordar que desde el equipo de gobierno ya afirmaron, a este respecto, que la alcaldesa felicitó a los nuevos propietarios y les agradeció la espera. Negaron que la alcaldesa hubiera entregado las llaves.

"Las llaves las entregaron funcionarios del área en un acto privado. Mientras hacen oposición de la crítica por la crítica olvidan que el que fue concejal de Bienestar Social, José Luis López, el 19 de agosto de 2016 publico en la página del Ayuntamiento una noticia acompañada de una foto donde anunciaba haber entregado él mismo las llaves a dos familias, apareciendo en la foto incluso con menores con la cara pixelada, tal y como se puede consultar en la hemeroteca de la página web municipal. Es inconcebible que el PSOE y Compromís critiquen un avance social como es la asignación de vivienda a familias demandantes, habiendo como hay más de 200 familias en lista de espera", han dicho fuentes del equipo de gobierno.