El yacimiento arqueológico más grande de la provincia se encuentra en Castelló

El Ayuntamiento ha editado un libro sobre Vinamargo

Consta de 300 páginas y han participado una veintena de autores para poner en valor este lugar

Encuentro ante la publicación del libro acerca del yacimiento, la villa romana de Vinamargo.

Encuentro ante la publicación del libro acerca del yacimiento, la villa romana de Vinamargo.

R. D. M.

El Ayuntamiento de Castelló ha publicado La villa romana de Vinamargo, un libro de 300 páginas sobre el yacimiento más grande de la provincia y en el que han participado una veintena de autores para poner en valor este lugar.

El libro recupera la intervención arqueológica que hicieron los directores Joaquín Alfonso y Ana Miguélez en más de 3.000 m2 excavados y, de esta manera, acerca el yacimiento a la ciudadanía, ha señalado el consistorio en un comunicado.

La concejala de Cultura y Educación, María España, ha afirmado en la presentación del libro, este sábado, que "cada año son decenas de miles los escolares y adultos que participan en las visitas teatralizadas, pero el consistorio quiere potenciar aún más esa conexión con el pasado, por eso es fundamental dejar plasmado en una publicación todo lo que representa este espacio para la historia y las generaciones venideras".

Dónde se encuentra

La villa de Vinamargo se encuentra en un lugar privilegiado, cerca del mar y de las dos principales vías de comunicación: el camino Caminàs y la Vía Augusta. Asimismo, fue construida a mediados del siglo I d.C. y durante sus cuatrocientos años de vida fue reformada y ampliada antes de ser definitivamente abandonada a mediados del siglo V.

Fragmento del libro.

Fragmento del libro. / Mediterráneo

Los restos que se conservan son los cimientos de los muros sobre los que se levantaban las paredes de tierra, que debían de estar pintadas con colores vivos. Así pues, hay tres patios que tienen los restos de la vivienda de los propietarios, las zonas domésticas y un área de trabajo con molinos, un taller alfarero y almacenes.