Movilidad urbana

Castelló se queda sin el bono bus gratuito para menores de 31 años y mantiene el descuento del 50%

Quejas de los usuarios al saber que los menores de 31 dejan de viajar gratis en los autobuses urbanos

El Ayuntamiento se escuda en que invertirá en la mejora del servicio, con más líneas y frecuencias

Los menores de 31 años de Castelló ya no tendrán el bono bus joven gratuito para viajar en el Transporte Urbano (TUCS) de la capital. Y son numerosos los castellonenses a los que esta medida les ha cogido por sorpresa y con el pie cambiado, a la hora de renovar el título multiviaje gratuito en la oficina de atención al cliente del Tram de la calle Carcagente, donde se han formado importantes colas, de más de 100 personas continuadas en los últimos dos días, para recoger el abono, que caduca este lunes 8. 

El Tram y el interurbano renuevan gratuidad

Y es que solo se podrá renovar el bono viaje gratuito para el Tram y los tramos urbanos de Castelló de Hicid y AMSA, de titularidad autonómica, que servirá, de momento, hasta el 31 de julio, tras la prórroga realizada por la Generalitat el pasado día 19 de diciembre. Pero no el bono de los autobuses verdes urbanos que conectan la ciudad de norte a sur y este a oeste, de titularidad municipal, que mantienen la bonificación del 50% en los títulos multiviaje pero eliminan la gratuidad. 

Una medida que viene del Gobierno

El hecho es que, tras la finalización, el 31 de diciembre, de la medida impulsada por el Gobierno central en enero de 2023 como escudo anticrisis en respuesta a la inflación disparada y al incremento de los precios tras el estallido de la guerra de Ucrania, y ante la indefinición del Gobierno, que sí ha concretado la gratuidad del bono para el tren de Cercanías o Media Distancia para todo el 2024, el Ayuntamiento de Castelló no ha renovado cara a este año el compromiso de asumir al menos el 20% en el precio de los abonos y títulos multiviaje, con un mínimo del 30% financiado por el Estado, como sí ha hecho el Consell.

Quejas de la ciudadanía

«Hemos estado más de una hora para renovar todos los abonos y nos han informado de que sólo se puede con el Tram y los interubanos con paradas en Castelló, como los de Vila-real, Almassora o los que van al Grau, pero no los que van al Gaetà Huguet, que son los que nos interesan», señala Juan Carlos Beltrán, uno de los afectados. «No han informado a la población», critica. María Benito señala que «los adolescentes se mueven en autobús para ir a Salera, a entrenar o al instituto, y tras un año en el que se les ha inculcado el hábito, con el aliciente de viajar gratis, pues habrá que comprar la tarjeta». 

Las quejas fueron ayer un continuo en la cola de la oficina de la calle Carcagente, donde uno tras otro preguntaba por el paquete completo del que se ha beneficiado en el último año: Tram, TUCS y líneas interurbanas con tramo en ciudad. El personal colgó la información en la entrada, para visibilizar el servicio a renovar

La partida, a mejorar el servicio

Desde el Ayuntamiento de Castelló, el concejal de Movilidad, Cristián Ramírez, explicó a Mediterráneo que «la gratuidad del transporte público para jóvenes finalizó el 31 de diciembre, tal y como se había anunciado; y ahora, desde el gobierno municipal estamos trabajando en la licitación de un nuevo contrato para mejorar la calidad, eficiencia y eficacia del transporte público, y es a esa mejora a lo que irá ahora destinada la partida que debía asumir el Ayuntamiento».

«Se trabaja en una reestructuración de las líneas; y también se contempla la mejora de las frecuencias y de las paradas, con autobuses que serán sostenibles con el medio ambiente», avanza Ramírez, sobre el plan de movilidad previsto este 2024.

Los buses mantienen la bonificación del 50%

A nivel municipal, se mantiene la bonificación al 50% «a toda la ciudadanía, menores y mayores de 30 años», explica el edil. La medida, implantada en el 2022, supone un bono joven bonificado a 3,40 euros para 10 viajes; y, para los que superen los 30, el mismo multiviajes cuesta 4,20 euros. Existe, además, una tarjeta mensual, personalizada, que para los jóvenes cuesta 12,75, y para los demás usuarios, 15 €. «En el caso de personas sin recursos, Servicios Sociales evalúa su situación y garantiza la gratuidad con el abono Activa’t», apostilla el concejal. 

Suscríbete para seguir leyendo