Cabalgata 2024

Reyes Magos, ¡bienvenidos a Castelló!

Sus Majestades recorren Castelló entre mil sonrisas tras desembarcar en el Grau mirando al cielo

La alcaldesa entrega las llaves de la ciudad al trío real para que entren en los hogares de la ciudad con sus regalos

Noche de ilusiones, de color y de emoción para niños y mayores en Castelló. La cabalgata de Reyes de la capital ha sido un desembarco de música, animación, baile y sonrisas a gogó convirtiéndose en la primera gran noche mágica de 2024, la que ha reunido, primero en el Grau, después en los barrios, y más tarde en el centro urbano, a miles de niños y niñas con sus familias para reencontrarse con Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar y sus carrozas llenas de regalos y paz para las buenas personas.

Más de 550 figurantes con 15 grupos y 11 carrozas han seguido la estela de la gran estrella que ha llevado a los Reyes Magos hasta el portal de Belén de la plaza Mayor, en un desfile que ha sumado inclusión, con un inicio silencioso, lenguaje de signos y espacio reservado para los niños con movilidad reducida en varios puntos del recorrido; ha sumado emoción, de ver en vivo y en directo a los monarcas de las ilusiones compartidas; y ha sumado colorido, con destellos de las grandes referencias cinematográficas con un nexo común: el mundo animal en el imaginario infantil.

Cabalgata en Castelló.

Cabalgata en Castelló. / Erik Pradas

Todos los animales del mundo

Los pájaros de Río, el conejo de Alicia en el País de las Maravillas, la Patrulla Canina, Kunfu Panda, las sirenas y animales marinos de La Sirenita; las abejas y especies de jardín de Winnie de Poo y las mariposas junto a Micky, Minnie y Pluto pasaron entre carroza en un desfile lleno de luz, de imaginería cinematográfica y, sobre todo, de miles de sonrisas entre bailes y animación por doquier, mirando al cielo ante el riesgo de lluvias, como las que casi empañan el inicio de la jornada en el distrito marítimo.

El Grau recibió a Sus Majestades.

El Grau recibió a Sus Majestades. / Pepe Lorite

El desembarco, una tradición

Como es tradición, Sus Majestades han llegado a la ciudad en barco, en una plaza del Mar mojada por la lluvia en la que les ha recibido, como manda el protocolo, la alcaldesa, Begoña Carrasco, junto a la reina infantil de Castelló, Vega Torrejón, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, junto a otras autoridades, que les entregaron pan y sal. Ellos, en medio de una gran animación con Splai y el grupo Illes Columbretes amenizando la espera, han llenado de colorido la tarde, que empezó gris, paseando hasta la tenencia de alcaldía entre vítores de "¡Gaspar!", "Melchor", y un rejuvenecido "Baltasar", que enviaron un mensaje de paz y alegría a todos los niños de Castelló desde sus tronos.

Miles de niños han seguido la cabalgata en todo su recorrido, desde Sanahuja hasta Mayor. Los vítores han continuado en la plaza Mayor, donde el trío real ha llegado en loor de multitudes junto a las estrellas que iluminan el Portal donde, después de la adoración y de la ofrenda de oro, incienso y mirra, el Fadrí ha lanzado campanadas de fiesta en la ciudad hasta que sus altezas han recibido las llaves de la ciudad de manos de la alcaldesa y la reina infantil de Castelló, para poder dejar los cientos de regalos en los hogares de toda la ciudad. Un momento mágico que se ha jalonado con un espectacular remate pirotécnico, digno de una fiesta castellonera, que ha elevado al cielo las emociones de todos los presentes.