LÍO DE LA FURGONETA NEGRA ALQUILADA EN CAMPAÑA

El PSOE espera que el Ayuntamiento se persone como afectado por las pintadas de 'Corrupsoe' en mobiliario de Castelló

El secretario de Organización del PSPV-PSOE recuerda a Carrasco que el coste de limpieza lo pagan los castellonenses con sus impuestos

Imagen de José Luis López y Amparo Marco, este lunes en el juzgado.

Imagen de José Luis López y Amparo Marco, este lunes en el juzgado. / MEDITERRÁNEO

R.D.M.

El secretario de Organización del PSPV-PSOE de Castelló, José Luis López, ha animado al Ayuntamiento de Castelló a que se persone en la instrucción abierta en el Juzgado de Instrucción 4 de Castelló para investigar a los autores de las pintadas y pegatinas contra el PSOE durante el año pasado, en especial en la campaña electoral del 28M. López considera que, “como afectado por los daños en el mobiliario urbano y propiedades municipales, los actuales dirigentes del gobierno local deberían interesarse por conocer a los responsables”.

El secretario Organización, que ayer ratificó en el juzgado la denuncia realizada el 5 de mayo de 2023 -ampliada el 22 del citado mes- por la aparición de pintadas y pegatinas difamatorias contra el PSPV, así como la presencia de una furgoneta junto a ellas en una rotonda de acceso a la ciudad, explica que “se nos comunicó que se ha remitido un escrito al ayuntamiento ya que, como perjudicado también por estos hechos, debería interesarse por buscar a los culpables y pedirles responsabilidades”. Este escrito se notificó a principios del pasado mes de diciembre y, “al menos hasta ayer, el silencio por parte del consistorio es la única respuesta”.

José Luis López, en este sentido, pide a la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, “que defienda los intereses de los y las castellonenses, porque el coste de la limpieza de todo el mobiliario, calles y patrimonio municipal afectado por esta inaceptable campaña de difamación del PSOE lo ha asumido el ayuntamiento, es decir, lo pagamos todos los vecinos y vecinas, y lo mínimo que se debe exigir a un equipo de gobierno es que actúe para pedir daños y perjuicios y no mirar a otro lado”.

La instrucción

José Luis López, acompañado por la exalcaldesa y candidata en mayo de 2023 a la alcaldía, Amparo Marco, asistió ayer al Juzgado de Instrucción 4 de Castelló, donde estaba citado para ratificar la denuncia por las pintadas y la identificación de la citada furgoneta junto a unas pintadas. Tal y como explicó López al salir del juzgado, “nuestra sorpresa fue conocer que el atestado aportado por la Policía Nacional recoge que el contrato de alquiler del citado vehículo está firmado por el señor Cristian Ramírez, actual concejal de Movilidad con Begoña Carrasco al frente del ayuntamiento y en aquella época miembro de la candidatura del PP a las elecciones municipales”. Además, el atestado policial contempla documentación en la que queda determinado que el contrato de alquiler de la furgoneta, aunque firmado por Cristian Ramírez, está a nombre del Partido Popular de Castellón.

Desde el PSPV “vamos a continuar defendiendo el honor del Partido Socialista y llegaremos hasta donde tengamos que llegar de la mano de la Justicia y de la Policía Nacional para que se investigue toda esa campaña de difamación y que los culpables respondan ante la Justicia”, recalca López.

En su denuncia del 5 de mayo de 2023 ante la Policía Nacional, el secretario de Organización del PSPV-PSOE de Castelló trasladó la aparición de pintadas en distintos puntos de la ciudad, con pintadas y mensajes con textos como “CORRUPSOE 5 %” y “GOLPSOE DE ESTADO”. De igual manera se informó de la presencia de decenas de pegatinas con el mismo contenido sobre el mobiliario urbano.

Ampliación de la denuncia

Con posterioridad, el 22 de mayo José Luis López amplió el contenido de la denuncia, diligencia en la que informaba de la localización, con fecha 18 de mayo, de una furgoneta estacionada junto a una rotonda de los accesos a Castelló por la salida sur de la autopista. Junto al vehículo, del que se aportó la matrícula, había un hombre con la cara tapada, además de observarse una segunda persona en su interior. La denuncia, además, fue trasladada por el PSPV ese mismo 22 de mayo a la Fiscalía Provincial de Castelló, siendo el 4 de junio de 2023 cuando se comunicó la incoación de procedimiento penal, que es el que ahora se encuentra en procedimiento de diligencias previas por parte del Juzgado de Instrucción 4 de Castelló.