A través del equipo específico de intervención de la concejalía de familia e infancia del ayuntamiento

Castelló atiende a 357 menores al año por negligencias y maltrato

La deficiencia en las pautas de crianza o los abusos sexuales son otras situaciones por las que se actúa

Se trata de casos que llegan al consistorio a través de colegios, centros de salud, vecinos o familiares

Imagen de archivo de una concentración contra el maltrato infantil.

Imagen de archivo de una concentración contra el maltrato infantil. / Mónica Ros

El Ayuntamiento de Castelló, a través del equipo específico de intervención de la Concejalía de Familia e Infancia, atiende a 357 menores al año por maltrato físico y emocional, negligencia, abuso sexual, deficiencia en las pautas de crianza, abandono, salud mental, violencia de género, adicciones, separaciones-divorcios, acogimiento familiar y otros --ver cuadro adjunto a la información--, según explicó el concejal de Familia e Infancia, Alberto Vidal, al periódico Mediterráneo.

El edil destacó que alertas para atender a estos niños, niñas y adolescentes que llegan al Ayuntamiento proceden, principalmente, de los colegios de los menores afectados, así como de centros de salud, vecinos o familiares de los mismos. «Los datos hablan por sí mismos, los centros de atención primaria de servicios sociales en algún distrito de la capital están saturados, por lo que el equipo de intervención de Infancia y Adolescencia debe priorizar casos graves y desatender casos leves por falta de personal», reconoció Vidal, quien afirmó que esta situación provoca que esos casos leves pasen a ser graves con el tiempo. «Debemos pensar que estos datos se refieren a niños y adolescentes hasta los 18 años. La violencia contra la mujer es un problema que se debe atajar pero la ideología dominante de la izquierda hace que queden ocultos estos datos de violencia contra niños, niñas y adolescentes», continuó Vidal.

Para el concejal de Vox, «la inversión en igualdad es excesiva cuando te das cuenta de que hay asuntos sangrantes como los que reflejan los datos que da el equipo de intervención de Castellón». En la actualidad, son tres psicólogos y seis educadores sociales los que prestan este servicio, pero no están equiparados en cuanto al sueldo y su situación laboral se refiere. «Vamos a trabajar para solucionar esta situación y que estos héroes y heroínas de Castellón que quieren proteger a los menores en situaciones vulnerables puedan trabajar con la mayor dignidad posible. Este compromiso es por ellos y por todos los niños, niñas y adolescentes de Castellón», dijo.