Ultiman la operación de compraventa a dos fondos sudafricanos

El centro comercial Salera de Castelló cuelga el 'completo'

Roza el 100% de ocupación de locales, un nivel inédito desde su inauguración 

La gestión y las inversiones realizadas impulsan el interés del recinto hasta albergar a 142 firmas

El interés por el centro comercial se ha disparado y la práctica totalidad de los locales están ocupados.

El interés por el centro comercial se ha disparado y la práctica totalidad de los locales están ocupados. / ERIK PRADAS

Iván Checa

Iván Checa

El centro comercial Salera de Castelló vive uno de sus mejores momentos al colgar el cartel de completo en disponibilidad de locales antes de que se materialice el cambio de propietarios.

El recinto roza en estos momentos el 100% de ocupación, según ha podido confirmar este periódico, con apenas tres establecimientos cerrados al público al encontrarse en reformas, negociaciones para nuevas aperturas o atender a la propia rotación habitual entre comercios.

Marcas como Koröshi, del sector de la moda, así como Claire’s, especializada en complementos, han sido de las últimas firmas en aterrizar en este enclave de la capital de la Plana. A ello se añaden otras novedades ya materializadas como el traslado de McDonalds junto a los cines o la apertura de una zona de juegos infantil, a lo que se sumarán próximamente otras más como la apertura de un restaurante japonés en un local del aparcamiento exterior.

La firma de moda Koröshi ha sido la última en abrir en el centro comercial.

La firma de moda Koröshi ha sido la última en abrir en el centro comercial. / ERIK PRADAS

Los antecedentes

Este máximo en la ocupación del inmueble supone que presten sus servicios 142 firmas --ya que el número de locales va variando en el tiempo según las peticiones de los inquilinos-- y no se registraba desde la inauguración del centro comercial, en noviembre del 2006. Años después, el estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis del ladrillo mermaría la oferta en el recinto, con el cierre de diversos establecimientos, principalmente de las enseñas menos conocidas o de un tamaño más reducido.

Un escenario que la mejora del contexto socioeconómico y una óptima gestión del centro para volver a la senda del crecimiento logró revertir, como evidencian los resultados actuales. 

En los años siguientes se produce el desembarco de Primark, el gigante de la moda barata. Ahora bien, la inversión sobre el inmueble supone otro importante empuje a que Salera gane atractivo. En la época más reciente destaca la remodelación de la plaza Este, que se convirtió en un espacio más amplio y abierto. De hecho, este cambio supuso la llegada de nuevas cadenas a la provincia como Fnac, especializada en el ámbito cultural y la tecnología.

McDonalds se ha trasladado a otro local con unas renovadas instalaciones.

McDonalds se ha trasladado a otro local con unas renovadas instalaciones. / ERIK PRADAS

Los visitantes

De vuelta a los números y más allá de los locales, el dulce momento que atraviesa el centro comercial se confirma por otra parte con las cifras de visitantes. La afluencia actual anual se sitúa en 9 millones de personas, lo que supone superar en un 8,7% los datos previos a la pandemia. El público procede mayormente de la provincia de Castellón, si bien la buena conexión con distintas vías de comunicación, como la autovía A-7 o la autopista AP-7, facilita la atracción desde otras zonas.

El alto dato de afluencia forma parte del informe trasladado a los accionistas por los fondos compradores del centro comercial, Resilient Reit y Lighthouse Properties PLC. La operación de compraventa está en marcha y se completará durante las próximas semanas --e incluso días--, aunque la fecha límite fijada para finalizar los trámites administrativos es el próximo 29 de febrero.  

Suscríbete para seguir leyendo