Reviven los fantasmas del pasado en el cementerio de Castelló

150 personas visitan las tumbas de los maestros y profesores pioneros en la ciudad para descubrir los métodos educativos pretéritos que se impartían

A través de una obra teatral humorística y la previa investigación verídica, se ha dado a conocer cada una de las técnicas más sofisticadas y a los protagonistas que hay detrás de ellas

Iris Tena

El cementerio de Sant Josep ha acogido este sábado 3 de febrero el itinerario teatralizado Ensenyants capdavanters a Castelló, que aglutina diversas historias perfectamente enlazadas acerca de los profesores de instituto y maestros pioneros en la ciudad a finales del siglo XIX y principios del XX en ofrecer métodos educativos sofisticados tomando en consideración la época en que transcurría. Para realizar la actividad no era necesario reserva previa, como en otras ocasiones, y no ha supuesto coste alguno, es decir, el itinerario es gratuito y está organizado por el Ayuntamiento de Castelló a través del MUCC.

Con motivo de la celebración el pasado 24 de enero del Día Internacional de la Educación, se ha puesto de manifiesto visibilizar a profesionales educativos pioneros que a priori son desconocidos generalmente para la sociedad, según explica Queta Ródenas, escritora polifacética y experta en el camposanto de Sant Josep

Primera vez

Pese a haberse acaecido itinerarios de la índole, es decir, de forma teatralizada por los mismos grupos de teatro y organizado por el Ayuntamiento, es la primera vez que acontece esta obra basada en hechos reales acerca de educadores pioneros que ofrecían técnicas interesantes y diferenciales para impartir en Castelló y que fueron enterrados en el cementerio. La actividad ha contemplado una duración de dos horas y media, ha acudido 150 asistentes y han participado los actores de la compañía Amigos del Teatro y el grupo L’Armelar para representar a cada profesional de la educación.

Por un lado, la vestimenta ha ido acorde con la época que tuvo lugar las distintas técnicas educativas en la ciudad. Y, por otra parte, la esencia humorística ostensible de los grupos de teatro mencionados han amenizado las actuaciones. 

Algunos de los métodos

  • Freinetismo o método Freinet o freinete. Gracias a esta técnica, se introdujo la imprenta, la asamblea o el calendario de clase en la metodología de trabajo. Se trataba de impulsar la libertad de expresión, la vida cooperativa y la realización y emancipación a través del trabajo. 
  • Sedicultura o sericicultura. Mediante la crianza de gusanos como si fueran animales de compañía, se obtenía la seda como producto textil. 

¿Quiénes son los protagonistas detrás de las técnicas?

  • Llorca Ferrandis, Francisco. Nació en Orxeta (Alicante). Formó parte del primer grupo de catedráticos de instituto de segunda enseñanza. Primer catedrático de Física y Química e impulsor de la creación de un observatorio meteorológico provincial en una terraza del edificio del instituto.
  • Pachés, Jaume. Cura autor de la música de la Salve, impartió clase de Catecismo e Historia Sagrada en el instituto de Castelló. Se han dado a conocer cada una de las etapas en las que se impartió esta asignatura. 
  • Balaguer Gonel, Elisa. Nació en Vinaròs (Castellón). Asistió a la academia de pintura de Vicente Castell y tiempo ulterior estudió a la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Posteriormente obtuvo la plaza de profesora de dibujo por oposición. Además, fue la primera mujer en poseer el permiso de conducción en Castelló. 
  • Sábat, Luis. Nació en Catí (Castelló). Dibujante de profesión era sorda y se ofreció a dar clases a niños que también lo eran por lo cual fue aceptada por la diputación el profesional opinaba que en aquellos años se debía de ofrecer una posibilidad u oportunidad hola estos niños a pesar de sus limitaciones.
  • Vicente Artero (un colegio de Castelló tiene el su nombre). Nació en Catí (Castellón). Fue maestro y director del Grupo Escolar Gaetà Huguet. Impartió clases en diversas materias en la Academia Pericial Mercantil (Soto). Fue uno de los socios fundadores del partido Republicano Socialista hasta el año 1934 y, después, se afilió a Esquerra Republicana. Al terminar la guerra, estuvo en la cárcel durante casi tres años. En total, fue maestro de tres generaciones de castellonenses. 
  • Pedrós, Eladia. De Cantavieja (Castellón). Maestra que luchó para que los trabajos manuales se integrarán en la enseñanza, ya que según su opinión a través de ellos los niños desarrollaban la imaginación y se les preparaba para aprovechar todas sus aptitudes naturales.
  • Ortega, Carolina. De París. Maestra freinetista, que asistió a diversos cursos de sericultura para poder enseñar este método en las colonias escolares. En 1924, dirigió la revista semanal La Escuela, dirigida a maestros de l’Associació provincial de la Federació de Llevant del Magisteri Nacional de Primera Ensenyança de Castelló. En esta revista, se informaba acerca de las experiencias innovadoras. 
  • Gresa, Joaquín. Se involucró sustancialmente en la puesta de escena en marcha de las colonias escolares De hecho dirigió las de Lucena una vez finalizó la guerra del franquismo sufrió represión y fue encarcelado. 
  • Selma, Carlos (un colegio tiene su nombre). Nació en Burriana (Castellón). Junto con otros compañeros fundó la Escuela de Artes y Oficios de Castelló de la cual va a ser director al mismo tiempo que continuaba con las clases de aritmética y geometría además al principio de siglo hoy creó una Academia particular. 
  • Asensi, Mateo. Nació en Petrel (Valencia). Fue miembro del primer claustro del instituto. Impartía la asignatura de Filosofía. En algunas ocasiones, también religión, retórica y poética, geografía e historia. Publicó Lecciones de Psicología Lógica y Filosofía Moral.
  • Carbonell, Magdalena. La profesional consideraba que para conocer a los niños era necesario las fichas paidológicas que se debían formular por los maestros o, en casos extremos, por los médicos. De hecho, la paidología es la ciencia que centra su estudio en el niño y el adolescente en el estado de desarrollo en todos los aspectos y no solamente en los de la educación.
  • Botella, Antonio. Primer profesor de inglés de instituto. 
  • Forés, Nicolás. Primer profesor de gimnasia.
  • Martín Milian, Arturo. Nació en Villahermosa (Castellón). En 1934, le denominaron delegado por Castellón en la Confederación de maestros donde demostró una fuerte implicación en las necesidades que planteaban algunos de sus compañeros de profesión. Se afilió a la FETE (Federación de trabajadores de Enseñanza) vinculada a la UGT y a la Confederación Nacional de Maestros. No obstante, finalizó la guerra y los franquistas le encarcelaron y lo fusilaron. 
  • Pla Pecchovierto, Palmira. Nació en Cretas (Teruel). Pedagoga, maestra y política. Fue una de las 27 mujeres que formaron parte de la legislatura que aprobó la Constitución española regidora de Cultura de Benicàssim creó la Fundación Palmira Pla con la finalidad de ayudar a los sectores más desfavorecidos: ancianos, niños, etcétera. Aunque no esté enterrado en el cementerio de Castelló, también se mencionará al maestro Francisco Canós, que da nombre a una calle y a un colegio de Castelló.