JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

Castelló da luz verde al Plan de Emergencia contra la Sequía

"Hay que garantizar la seguridad hídrica", ha destacado Sales.

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado este jueves el Plan de Emergencia ante situaciones de sequía del sistema de abastecimiento urbano del municipio de Castelló de la Plana (PEM) tras el periodo de exposición pública. Entre las incorporaciones al Plan, que deberá ser ratificado por el pleno municipal, se ha acordado “tener en cuenta que las campañas de sensibilización para el ahorro de consumo de energía deberán ser realizadas tanto a la ciudadanía en general, como al ámbito educativo y sobre todo al empresarial”, según ha informado el portavoz del gobierno local, Vicent Sales.

“De esta manera, no se focaliza la responsabilidad en la ciudadanía y al ámbito doméstico en lo que respecta al uso racional de agua, más aún en caso de emergencia, sino que se hace hincapié en que todas las empresas, industria, entidades o instituciones públicas deben hacer un uso racional de este bien tan preciado”, ha resaltado Sales.

El edil ha informado también de que entre las últimas medidas de mejora que se incorpora a este plan está la de “estimar la alegación presentada por la FACSA, y en consecuencia seleccionar como indicador para el PEM el índice general de escasez de la UTE 2 Mijares-Plana de Castellón, establecido por la CHJ, al ser en la actualidad más representativo del estado del Sistema de Abastecimiento de Castelló de la Plana, en lugar del anterior indicador que figuraba, como es el piezómetro de la localidad turolense de Sarrión”.

Compromiso con la seguridad hídrica

El concejal ha remarcado que “desde el Ayuntamiento de Castellón insistimos en poner los medios necesarios para concienciar y luchar contra un tema tan sensible como es la sequía, ya que es algo de nos debe involucrar a todos. Una situación que pone en riesgo una parte fundamental de nuestro patrimonio cultural y una actividad económica muy sensible como es la agricultura. La falta de agua es una cuestión de máxima actualidad y que supone una de las preocupaciones de nuestro sector primario y los agricultores de la Plana y de toda la provincia de Castellón”.

Vicent Sales, portavoz del gobierno local.

Vicent Sales, portavoz del gobierno local. / MEDITERRÁNEO

Vicent Sales ha reiterado “el compromiso del Ayuntamiento hemos de ser capaces de garantizar la seguridad hídrica, abasteciendo con la máxima calidad y garantías a la ciudadanía. Hemos de ser más eficientes, aprovechando la digitalización para recabar cuanta más información posible de a dónde va cada gota que se consume en Castellón. Porque desde el Ayuntamiento de Castellón apostamos por un modelo de ciudad inteligente, eficiente y sostenible”.

“También tenemos la previsión de contar con nuevos y más modernos dispositivos para controlar el nivel de los principales acuíferos que abastecen de agua a Castellón o la puesta en marcha de un Plan integral de gestión del sistema de saneamiento reutilización para el riego de los parques y jardines de la ciudad o la puesta en marcha de una plataforma de gestión y control del ciclo urbano del agua en nuestra ciudad”, ha recordado Sales.

Campañas de sensibilización

El edil ha continuado su intervención insistiendo en que “desde de las campañas de sensibilización en centros educativos hasta la reutilización para el riego de parques y jardines de nuestra ciudad, toda la ciudadanía debemos poner de nuestra parte. Desde los pequeños gestos cotidianos en el ámbito doméstico y hasta las medidas de ahorro que implementan grandes empresas, todos debemos estar involucrados”, ha dicho.

Otra de las medidas que recogerá este Plan de Emergencia contra la sequía, según ha avanzado el concejal portavoz “es la elaboración de una guía para el ahorro del agua en el ámbito doméstico, también aplicada al ámbito de la empresa e industrial”.

Además, Sales ha adelantado también que “las campañas de información y concienciación y no se llevarán sólo en situaciones de emergencia, sino que servirán para alertar sobre la necesidad del ahorro de agua sin esperar a llegar a la situación de prealerta para realizar esa sensibilización”.