ESTE SERVICIO MUNICIPAL SE FUNDÓ EL 8 DE MARZO DE 1859

Ortolá (Vox) recupera el Día del Bombero en Castelló que coincide con el 8M: Todos los datos

El Ayuntamiento de la capital quiere devolver «el homenaje y gratitud que merece este Cuerpo»

Este año será el 10 de abril al coincidir con fiestas y habrá misa, ‘parada’ y entrega de distinciones

Un bombero de Castelló en un incendio en un local que albergó una discoteca, en imagen de archivo.

Un bombero de Castelló en un incendio en un local que albergó una discoteca, en imagen de archivo. / ERIK PRADAS

El concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Antonio Ortolá (Vox), recuperará la celebración del Día del Bombero el 8M, festividad de San Juan de Dios que es el patrón de este Cuerpo, y que compartirá jornada con el Día Internacional de la Mujer.

Así lo anunció ayer el edil, quien destacó que esta festividad «llevaba mucho tiempo sin celebrarse y queremos devolverla al lugar que le corresponde». No obstante, y pese a que la efeméride no se ha podido celebrar el 8M por coincidir con las fiestas de la Magdalena, el edil de Vox aseguró que este año «lo celebraremos el 10 de abril pero en próximos años procuraremos que tenga lugar el propio 8 de marzo». 

El concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Antonio Ortolá, con los bomberos de Castelló.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Antonio Ortolá, con los bomberos de Castelló. / MEDITERRÁNEO

«El objetivo de esta festividad es otorgar el merecido reconocimiento a la Compañía de Bomberos de Castellón», prosiguió el máximo responsable municipal de Seguridad Ciudadana y Emergencias. Este concretó que esta iniciativa «surge del firme compromiso de garantizar que los bomberos reciban el homenaje y gratitud que merecen, equiparando así el reconocimiento que se otorga a otros cuerpos de seguridad y emergencia en la provincia».

«El objetivo de esta festividad es otorgar el merecido reconocimiento al Cuerpo de Bomberos»

Antonio Ortolá

— Concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias de Castelló.

Hay que recordar que el Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Castelló se fundó el 8 de marzo de 1859, por lo que este año han cumplido 165 años de vida. Tradicionalmente, el día del aniversario de la fundación de la Compañía de Bomberos se ha celebrado de manera institucional aunque, por distintas razones, se ha descartado desde hace unos años. Por este motivo, este área quiere recuperar este tributo, «entendiendo que un servicio como el de los bomberos tiene una dimensión social, en el ámbito del municipio de Castellón, que invita a compartir un día tan señalado con toda la sociedad», dijo Ortolá.

La programación al detalle

La programación prevista para el 10 de abril es la siguiente: a las 10:00 se celebrará una misa en la basílica del Lledó para luego, a las 11.30 horas, realizar una parada de medios y personal en la explanada del Palau de la Festa. El Día del Bombero finalizará con un acto institucional a las 12.00 horas en el que tendrá lugar la entrega de distinciones por reconocimiento a los años de servicio a los bomberos en activo y entrega de placas conmemorativas. 

Suscríbete para seguir leyendo