Las ‘aguas sucias’ de Castelló hablan: más consumo de marihuana y menos de cocaína

Los datos obtenidos en la depuradora de la capital de la Plana dibujan la evolución de las tendencias de uso de drogas

Una mujer concume cocaína.

Una mujer concume cocaína. / MEDITERRÁNEO

¿Cuánta droga se consume en Castelló? ¿Cuáles son las que están al alza y cuáles en retroceso? ¿En qué días se hace más uso de estas sustancias? Son algunas de las preguntas que desde hace algunos años el estudio de las aguas residuales de un municipio permite responder, trazando así tendencias de consumo.

Las conclusiones del 2023 han sido publicadas recientemente por el European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction, a partir de datos obtenidos en la depuradora de la capital de la Plana --situada en el camí Fondo-- y en las de otras ciudades del resto del mundo.

Cocaína

En cuanto al consumo de cocaína, la buena noticia es que disminuye un poco respecto a 2022. Ese año se encontraron en las aguas de la capital 0,55 gramos por 1.000 personas al día, por los 0,44 del año pasado. No son tan buenas las cifras si retrocedemos más en la serie estadística, por ejemplo una década. En 2013, la media de cocaína encontrada cada día era 0,17 gramos. 

Incautación de cocaína rosa en una operación antidroga de la Policía Nacional.

Incautación de cocaína rosa en una operación antidroga de la Policía Nacional. / / DIRECCIÓN GENERAL DE POLICÍA/EFE

El consumo, pues, se mantiene en niveles altos; pero viendo de nuevo el vaso medio lleno, menos que en 2019, cuando se marcó el pico de consumo de esta droga desde 2011 (primer año analizado), con 0,71 gramos.

Sorprenden en este sentido los resultados obtenidos en una ciudad que está muy cercana a la capital de la Plana, Tarragona, que se mantiene como la segunda urbe europea con una presencia más alta de cocaína a las aguas residuales, solo por detrás de Amberes, en Bélgica.

Marihuana

Si el uso de la coca entre los castellonenses ha ido a la baja, el de marihuana ha ido hacia arriba: 0,07 gramos en 2023 por los 0,05 de 2022. Lejos, todavía, de los 0,11 de 2012, el récord de la serie.

El estudio también analiza en qué días de la semana hay más consumo de cada tipo de droga. En el caso de la cocaína la conclusión no es sorprendente. Por ser una droga por lo general recreativa, el gráfico se dispara el sábado, para desplomarse el domingo y volver a remontar cuando comienza el fin de semana. Más curioso es el dato que deja el uso de la marihuana en Castelló: el lunes es el día que más se fuma, al menos durante el 2023.

Perfil de la ciudad

El estudio, aplicado en depuradoras de 88 urbes, puso de manifiesto las diferencias entre todos estos centros urbanos , que pueden explicarse en parte «por las diferentes características sociales y demográficas de las ciudades (universidades, zonas de ocio nocturno y distribución por edades de la población)». 

Curiosamente, en la mayoría de los países con múltiples lugares de estudio «no se encontraron diferencias marcadas al comparar grandes ciudades con más pequeñas para todas las sustancias», indica en sus conclusiones el informe del European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction.

En Castelló el estudio de las aguas residuales para la detección de drogas data del año 2011, lo que la convierte, junto a otras seis urbes europeas, en la más temprana en este tipo de análisis