EL EDIFICIO ABRIRÁ JUNTO AL PABELLÓN 'CIUTAT DE CASTELLÓ'

Los usuarios del nuevo centro de Parkinson de Castelló entrarán tras el verano

Las obras están al 34% de su ejecución y el edificio, de 1,17 millones, ocupa una superficie de 620 m²

Las 180 personas afectadas de la asociación podrán recibir atención en estas dependencias

Imagen de los trabajos que concluirán en los próximos meses.

Imagen de los trabajos que concluirán en los próximos meses. / DAVID GARCÍA

Los usuarios del nuevo centro de Parkinson que el Ayuntamiento de Castelló está construyendo junto al pabellón Ciutat de Castelló entrarán después del verano. Las obras, valoradas en 1,17 millones, se encuentran al 34% de su ejecución y terminarán tras la temporada estival, por lo que será entonces, una vez amueblado el edificio, cuando los enfermos puedan estrenar el recinto, según informaron tanto fuentes municipales como el presidente de la Asociación de Parkinson de Castellón, Alfonso Segura, a este diario.

Obras del Centro de Parkinson de Castelló.

Obras del Centro de Parkinson de Castelló. / DAVID GARCÍA

Se trata de un recinto que el consistorio cederá a esta entidad para que sean sus responsables los que lo gestionen ya que las actuales dependencias, en la carretera de l’Alcora, se han quedado pequeñas. Estas nuevas instalaciones serán un centro de día con régimen ambulatorio y con capacidad para 60 personas aunque los turnos permitirán atender a los 180 enfermos de Parkinson que en la actualidad reciben asistencia. Se ubica en una parcela de 1.248,50 m²a pesar de que el centro ocupa una superficie de 620 entre las calles Desierto de las Palmas y Hermanos Rosell

«Desde la asociación gestionaremos el recinto para dar el mejor servicio a todos los usuarios de Castellón»

Alfonso Segura

— Presidente de la Asociación de Parkinson de Castellón

El centro de día, que dispondrá también de una zona verde para los usuarios, ofrecerá todos los servicios necesarios para el desarrollo de actividades dirigidas a personas que sufren esta enfermedad y que están en situación de dependencia. La solución diseñada establece una superficie global mínima de 10 m² por persona, sin que la dotación y superficie de los distintos espacios pueda ser inferior a las siguientes: área de rehabilitación, 40 metros cuadrados; y salas polivalentes, 70 m2. Otros aspectos que se consideran esenciales son la ventilación e iluminación natural; la altura de los techos, de al menos 2,30 metros; el pavimento antideslizante para evitar caídas; y los pasamanos, especialmente en los pasillos.

Recaudación de fondos

El presidente de la entidad, Alfonso Segura, destacó que la asociación tiene en la actualidad 350 socios y cuenta con todo tipo de servicios como fisioterapeutas y logopedas y ofrece actividades y clases para los usuarios que cada día se acercan hasta la sede.

Además, organizan diversos actos para recaudar para poder seguir prestando el servicio pese a que cuentan también con ayuda institucional. 

De esta forma, el 11 de abril celebrarán el Día Mundial del Parkinson con la organización de charlas y actividades y, el 31 de mayo, está prevista una paella solidaria en la Escuela de Hostelería de Castellón y un sorteo de regalos donados de forma altruista, prosiguió Alfonso Segura, quien confió en que las subvenciones que el Consell tenía comprometidas con la Asociación de Parkinson lleguen en tiempo y forma. 

Suscríbete para seguir leyendo