CENTEANARIO DE LA CORONACIÓN CANÓNICA Y PONTIFICIA

¡Bienvenida, Virgen del Lledó!

La patrona sale de su basílica hacia la ciudad para visitar parroquias y en la que permanecerá hasta el día 5

La alcaldesa y el obispo invitan a la ciudadanía y los fieles a participar en los actos programados

El Grau prepara 11 'altarets'

Vídeo: La Virgen del Lledó sale de la basílica hacia la ciudad

Gabriel Utiel

Con el manto blanco --color propio del tiempo litúrgico actual-- donado por una feligresa castellonense y en su hornacina.

Así esperaba ayer la Virgen del Lledó el gran día de hoy cuando, a las 12.00 horas, ha salido de la basílica hacia la ciudad, ataviada con el manto del pueblo (de tisú plata con bordado en oro en realce para esta ocasión) y portada en la peaña centenaria procesional por 22 barreros.

Vídeo: Así se ha confeccionado el manto del centenario de la conoración de la Virgen de Lledó

RDM

Es, al menos, la quinta ocasión en la que la patrona de Castelló se acerca hasta la vila y, esta vez, con motivo del centenario de su coronación canónica y pontificia. A mediodía, la Lledonera, acompañada por los miembros de la junta de gobierno de la Real Cofradía, la colla del Dolçainers i Tabaleters de Castelló y escoltada por la escuadra ecuestre de la Policía Nacional iniciará su periplo por Castelló en el que visitará 23 parroquias y recintos y donde permanecerá hasta el día 5 de mayo.

Los pal.liers preparan el palio para hoy.

Los pal.liers preparan el palio para hoy. / MEDITERRÁNEO

Durante toda la tarde, tanto los pal·liers como los barreros se congregaron en la basílica para preparar el palio y la peaña centenaria con el fin de que estuviera todo preparado para el evento de hoy.

Emotiva efeméride

Precisamente ayer, y con motivo de esta efeméride, tanto la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, como el obispo de la diócesis Segorbe-Castelló, Casimiro López, invitaron a la ciudadanía a participar en los actos programados que superan el centenar en los 23 días de festividades.

«El centenario es motivo de alegría, de orgullo, de sentimiento y de castellonerismo»

Begoña Carrasco

— Alcaldesa de Castelló

«Castellón se prepara con emoción para el encuentro con su Patrona. El Centenario de la Coronación de la Mare de Déu del Lledó es un motivo de alegría, de orgullo, de sentimiento y de castellonerismo», dijo Carrasco. «Todos los barrios de la ciudad se van a volcar con la visita de nuestra Mareta y esta va a ser una cita inolvidable con nuestra historia, con nuestras tradiciones y creencias más queridas», continuó la primera edila.

Actos previstos para este lunes.

Actos previstos para este sábado. / MEDITERRÁNEO

Por su parte, él obispo destacó que la Virgen del Lledó «viene a visitar a cada uno de nosotros, a nuestras familias, anuestras parroquias, a nuestro pueblo». «Ella quiere estar presente en nuestras vidas, con sus necesidades y dificultades, ella nos ofrece su protección, pero quiere ante todo llevarnos a su Hijo, fuente de amor y de paz, de esperanza y de salvación», continuó el prelado.

«La Virgen viene a visitarnos a cada uno y quiere estar presente en nuestras vidas»

Casimiro López

— Obispo de la diócesis Segorbe-Castellón

La primera parada de la Lledonera será en la capilla de la Sangre donde será recibida por los máximos representantes civiles y religosos para proseguir, por la tarde, hacia el Grau donde los vecinos el distrito marítimo le rendirán pleitesía hasta mañana.

Vídeo: Centenario de la Coronación de la Virgen del Lledó

Mediterráneo

Otro momento de los preparativos del palio.

Otro momento de los preparativos del palio. / GABRIEL UTIEL

'Altarets' en el Grau

Familias del Grau han preparado 11 ‘altarets’ para recibir a la patrona y que ayer ya visitaron numerosos vecinos como acto previo al gran día que vivirá hoy el distrito marítimo.

Uno de los 'altarets' del Grau, preparado junto a la iglesia de Sant Pere del Grau.

Uno de los 'altarets' del Grau, preparado junto a la iglesia de Sant Pere del Grau. / MEDITERRÁNEO