CENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE LA PATRONA DE LA CIUDAD

¿Cómo recibirá el Grau de Castelló a la Virgen del Lledó? : Todos los detalles

La imagen de San Pedro acompañará a la Virgen en su procesión por el distrito marítimo

La Lledonera saldrá de la basílica a las 12.00 horas para visitar la ciudad hasta el día 5

Hace 25 años, la Virgen del Lledó visitó también la concatedral con motivo del 75 aniversario de su coronación.

Hace 25 años, la Virgen del Lledó visitó también la concatedral con motivo del 75 aniversario de su coronación. / MEDITERRÁNEO

El Grau de Castelló acogerá este fin de semana a la Virgen del Lledó con motivo de las celebraciones organizadas para conmemorar el centenario de la coronación de la patrona. Más de 3.000 graueros se volcarán en el recibimiento previsto para el sábado a partir de las 17.30 horas en la plaza Virgen del Carmen. Allí la esperarán los vecinos que, en procesión, habrán partido antes desde la iglesia con la imagen de Sant Pere.

Año 1924, momento en el que la comitiva llega a la plaza de la Independencia para la coronación de la Lledonera.

Año 1924, momento en el que la comitiva llega a la plaza de la Independencia para la coronación de la Lledonera. / MEDITERRÁNEO

El acto comenzará con el Cant de l’Ave Maria de Manuel Oltra interpretado por la Coral Polifónica del Grau una vez la imagen se deposite en la peaña, al que seguirá la bienvenida marinera cuyos versos a la Lledonera los recitará la reina del Grau, Clara Museros. Las Marineries interpretadas por el grupo Illes Columbretes, las palabras de la teniente de alcalde Ester Giner y del obispo Casimiro López. La intervención de la Unió Musical del Grau dará paso a la procesión general por el distrito marítimo donde participarán las imágenes de Sant Pere y de la Virgen del Lledó acompañadas por los fieles, entidades graueras, miembros de la junta de gobierno de la Real Cofradía del Lledó y autoridades civiles y religiosas.

La calle Alloza, engalanada en 1924.

La calle Alloza, engalanada en 1924. / MEDITERRÁNEO

Al llegar la comitiva enfrente del bar Las Planas esquina con calle Canalejas, tendrá lugar el recital de poemas de Vicent Ramón Fausto i Manzano por parte de los niños Joan Torrent Martínez y Martina Castell Valverde conocidos como els xiquets dels versets al que seguirá el Cant de la Pregaria a la Virgen del Lledó, de Irineu Segarra, también por parte de la Coral Polifónica del Grau. Tras recibir flores en el transcurso de la ofrenda en el exterior de la iglesia, las imágenes de Sant Pere y de la Lledonera irán al Puerto y, junto al mar, recibirán los honores a través de una mascletá multicolor. Después, la patrona de Castelló quedará entronizada en el templo hasta el domingo.

Concierto de la Banda Municipal y charla de Herrero-Tejedor Algar

El Auditorio y Palacio de Congresos acoge hoy a las 19.30 horas el concierto extraordinario ‘Del poble de Castelló’ con motivo del centenario de la coronación de la Virgen del Lledó a cargo de la Banda Municipal y bajo la dirección de José Vicente Ramón. Además, mañana jueves 11 de abril, el periodista castellonense Luis Herrero-Tejedor Algar impartirá la conferencia bajo el título ‘Un castellonero en Madrid’ en el Edificio Hucha de la calle Enmedio, también a las 19.30 horas. El comunicador afincando en la capital de España junto a su familia, hablará sobre los detalles de su experiencia vital y profesional lejos de la ciudad.

Presentación del Novenario de mosén Joaquín Guillamón, este martes, en la Diputación Provincial.

Presentación del Novenario de mosén Joaquín Guillamón, este martes, en la Diputación Provincial. / MEDITERRÁNEO

Recepción

Ese día 13 por la mañana --12.00 horas--, la Virgen del Lledó, ataviada con el manto del pueblo, saldrá de la basílica para, portada por los barreros, hacer la entrada en Castelló por la plaza María Agustina. Llegará a la capilla de la Sangre donde será recibida por los fieles, el obispo y la alcaldesa Begoña Carrasco.

Vídeo: Así se ha confeccionado el manto del centenario de la conoración de la Virgen de Lledó

RDM

Feliu (segundo por la izquierda) impartió la conferencia sobre el capote de paseo de José Luis Ramírez.

Feliu (segundo por la izquierda) impartió la conferencia sobre el capote de paseo de José Luis Ramírez. / MEDITERRÁNEO