CD CASTELLÓN

Castellón | Real Madrid Castilla y Deportivo, en el horizonte del 'play-off'

El filial blanco y el gigante coruñés, los rivales más probables en la primera eliminatoria

Castellón | Real Madrid Castilla y Deportivo, en el horizonte del 'play-off'

Castellón | Real Madrid Castilla y Deportivo, en el horizonte del 'play-off' / MEDITERRÁNEO

Juan Francisco de la Ossa

Juan Francisco de la Ossa

Sellado el pasaporte para los play-off de ascenso, solo queda ahora conocer desde qué puesto y, a partir de ahí, mirar la clasificación del otro grupo... y empezar a soñar. Y aunque aún falten dos jornadas, en las que el propio CD Castellón todavía puede quedar entre los puestos segundo al quinto --y en el otro grupo tampoco hay ninguna posición asignada--, sí parece claro que la primera eliminatoria va a emparejar a los albinegros bien con el Castilla, bien con el Deportivo. Dos gigantes, cada uno en su terreno, ante los cuales un Castellón que ahora se agarra a los partidos hasta el final no se amedrenta.

¿Cómo será esa fase de ascenso?

Varios datos básicos. Se disputará (a diferencia de hace un año, con sede única en Galicia) en los cuatro fines de semana siguiente a la conclusión de la liga regular (27 de mayo), abarcando, por tanto, todo junio: una primera eliminatoria los días 3-4 y 10-11; y una segunda, 17-18 y 24-25. Se cruza un segundo con un quinto y un tercero con un cuarto; y en la ronda definitiva nunca podrían enfrentarse dos conjuntos que, cada uno en su grupo, haya terminado en una misma posición.

Es decir, en todo momento prevalece la mejor clasificación a la conclusión de las 38 jornadas, tanto a la hora de decidir quien juega la vuelta en casa y el equipo que a la postre pasa, si se mantiene el empate al término de la prórroga (ya no valen dobles los goles marcados a domicilio). Por lo tanto, no existen las tandas de penaltis.

Si el Castellón conserva su tercera plaza (por delante tiene al Eldense a tres puntos, con el golaveraje a su favor; y por detrás, al Barça Atlètic, a dos y con el cara particular a cara en favor de los culés), eso significaría que la resolución de la primera ronda sería en Castalia, cruzando los dedos para el quinto del grupo I eliminara al segundo (Eldense) del suyo para repetir la fórmula en la final.

En cualquier caso, el objetivo mínimo, la clasificación para la fase de ascenso, está cumplido... y con dos jornadas de antelación, lo cual no es demasiado habitual. De hecho, en los últimos 30 años, solo lo hizo en la denominada temporada del récord en Segunda B (2002/2003), cuando la rubricó a cinco jornadas de la conclusión.

Real Madrid Castilla: los goles de Sergio Arribas no bastan

El Real Madrid presume de una de esas hornadas que, según apuntan, pueden estar a la altura de sus grandes quintas. Sergio Arribas (18 goles) es uno de los estandartes de un equipo que, como el Castellón comprobó el año pasado (compartieron grupo en la Primera RFEF, con triunfo orellut en Valdebebas y Castalia), funciona más a impulsos de sus individualidades que como bloque. Y aunque todo parecía encaminado a que Raúl González se fogueara en el Castilla a la espera de que Carlo Ancelotti dejara de ganar títulos en el Bernabéu, todo hace indicar que aunque devolviera al filial blanco a Segunda, el mítico 7 ni sustituirá al italiano, ni cumplirá un tercer ejercicio en el B.

Tres derrotas en las cuatro últimas jornadas, cuando parecía ir directo al ascenso directo, le han distanciado a cuatro puntos del primero (Racing de Ferrol) para ser tercero; además, está tres puntos por debajo del Alcorcón y, a su vez, cuenta con dos puntos de renta sobre el Deportivo.

Tensión competitiva

Sin embargo, a diferencia de aquella campaña, cuando aseguró el primer puesto del grupo, el Castellón deberá mantener la tensión competitiva, porque cuanto mejor sea su clasificación, más ventajas tendrá. Desde luego, si la conserva, con los dos últimos partidos en los que ha sumado puntos de más en el descuento, será un rival temible para cualquiera... especialmente para merengues y coruñeses, que no están en un buen momento. 

Deportivo: la enorme presión de Riazor pasa factura a Óscar Cano

Si Castellón y Deportivo mantienen sus posiciones actuales, disputarían la eliminatoria estrella de los play-off (la vuelta, en Castalia).

¿Qué decir de los coruñeses? Todo un campeón de Liga, que primero no supo digerir el descenso desde Segunda y, después, el increíble ascenso que se les escapó el año pasado: jugando en casa el partido definitivo, valiéndole el empate contra el Albacete, vio como un exalbinegro como Jordi Sánchez marcaba el 1-2 en el minuto 113 que hacía subir a los manchegos (ahora, cerca de promocionar a Primera) y condenaba al Depor a otra temporada en Primera Federación.

La presión de Riazor es la que va a impedir que Óscar Cano vaya a estar en ese play-off. El técnico que primero rescató al Castellón de un regreso casi cantado a Tercera y a la temporada siguiente lo subió a Segunda va a pagar los platos rotos con una destitución fraguada, sobre todo, por su pobre rendimiento a domicilio. Paradójico. 

Suscríbete para seguir leyendo