Primera RFEF

Ibiza-Castellón: Reunión en la cumbre

Los dos mejores equipos de 1ª RFEF protagonizan un duelo que puede marcar el devenir de la temporada

Los jugadores del Castellón, en el entrenamiento.

Los jugadores del Castellón, en el entrenamiento. / CD Castellón

Enrique Ballester

Enrique Ballester

Con la tranquilidad que otorga manejar cuatro puntos de ventaja y con el anhelo de atestar un golpe de autoridad en el campeonato, el líder Castellón visitará este domingo a las 12.00 horas el feudo del segundo clasificado. El Ibiza, máximo rival en la pelea por la primera plaza, es a día de hoy la principal amenaza en el camino de los albinegros hacia el ascenso directo.

Los números

Los más ganadores y los más goleadores

Castellón e Ibiza están demostrando en los terrenos de juego ser los dos mejores equipos de la categoría. Incluyendo los dos grupos de Primera Federación, nadie ha ganado más partidos que ellos y nadie ha marcado más goles en estas primeras 13 jornadas de Liga. En ambos aspectos, la ventaja es ligera para los albinegros, con 11 victorias por 9 de los ibicencos y 34 goles a favor por 28 del rival.

La ventaja

Los resultados contra el tercero, la clave

Los cuatro puntos de ventaja que custodia el Castellón respecto al Ibiza se sustentan principalmente en los partidos que ambos han disputado contra el Málaga, el tercero en discordia. Recientemente, el Ibiza se dejó dos puntos en casa contra el conjunto malagueño, al no pasar del empate (1-1). Distinto fue el desenlace para el Castellón, que recibió al Málaga en el Estadio Castalia en la primera jornada de Liga y fue capaz de conseguir una apurada victoria que, como varios de los protagonistas han reconocido después, resultó fundamental para creer en el estilo de juego que propugna el entrenador Dick Schreuder, y tranquilizar al grupo y al entorno tras una irregular pretemporada.

De Miguel celebra el gol decisivo contra el Málaga.

De Miguel celebra el gol decisivo contra el Málaga. / KMY ROS

Las referencias

De Miguel y Álex Gallar, los responsables del gol

Precisamente en aquel partido contra el Málaga irrumpió desde el banquillo Jesús de Miguel, que anotó el 2-1 definitivo en los minutos finales del envite. Titular indiscutible desde entonces, el delantero orellut está firmando números goleadores de otra época. Lleva 10 en 13 jornadas y es el máximo realizador de la categoría. Medunjanin, que suma 5 y un capazo de asistencias, y Manu Sánchez, con 4, le siguen en la productiva lista del Castellón. En el Ibiza, el máximo goleador es Álex Gallar con 5, seguido de Eugeni y Soko con 4. En la plantilla del Ibiza, recién descendido de Segunda, destaca la experiencia de futbolistas veteranos como Alberto Escassi, Fausto Tienza, Iñaki Olaortua, el propio Álex Gallar o Unai Medina, todos ellos por encima de los 30 años y titulares habituales. También cabe apuntar la presencia en la plantilla del Ibiza del exalbinegro Rubén Díez Jamelli.

Los entrenadores

El impacto nuevo de Dick contra un clásico

En el Castellón, como él mismo ha apuntado en sala de prensa, todo es nuevo este año para su entrenador. La actual temporada es la primera en España para el neerlandés Dick Schreuder, cuyo fútbol atrevido y ambicioso ha causado un gran impacto en la categoría. Enfrente aguarda Guillermo Fernández Romo, con una amplia trayectoria tanto en Segunda División B (Olímpic, Sabadell, Jumilla, Ejea y Cornellà) como en Primera Federación, donde ya entrenó al Racing de Santander antes de recalar esta temporada en el Ibiza. Con el Racing, Fernández Romo logró ascender a Segunda (2022), donde continuó después hasta ser destituido. 

El entrenador albinegro, Dick Schreuder, en la zona de banquillos durante el partido en Castalia contra el Alcoyano.

El entrenador albinegro, Dick Schreuder, en la zona de banquillos durante el partido en Castalia contra el Alcoyano. / Erik Pradas

La afición

Unos 100 albinegros para igualar el factor

El factor campo suele ser importante en este tipo de partidos que, aun en noviembre, desprenden aroma a promoción de ascenso. Para igualar las fuerzas, alrededor de un centenar de albinegros viajarán a tierras ibicencas para animar al Castellón en las gradas del estadio Palladium Can Misses. El precedente más próximo para los de Schreuder, con la brillante victoria en la reciente salida a Granada, ayuda a fortalecer los lazos entre equipo y afición. En Ibiza, la mejor entrada de la temporada se registró en el duelo contra el Málaga, con 3.812 espectadores.

El arbitraje

Dos victorias con polémica este año

En la retina de la presente temporada asoman dos victorias caseras del Ibiza que desataron la polémica arbitral en las aficiones rivales. Fueron, además, consecutivas: tanto Recreativo de Huelva como Real Murcia jugaron en inferioridad numérica prácticamente toda la segunda parte. Solo dos equipos han conseguido arañar un resultado positivo en Can Misses esta temporada. Además del mentado empate del Málaga, el Intercity ganó 1-3 en la 10ª jornada. 

Suscríbete para seguir leyendo