CD CASTELLÓN

El Castellón queda en las manos de Johan Plat

Expulsado Dick Schreuder ante el Córdoba, su segundo asumirá el mando contra el Real Madrid Castilla en Valdebebas

Tuvo una sólida carrera como jugador (buenos números como delantero) hasta que las lesiones le obligaron a retirarse

La relación con el ahora técnico albinegro nace en 2015, cuando coinciden en el modesto Katwijk de los Países Bajos

El Castellón queda en las manos de Johan Plat

El Castellón queda en las manos de Johan Plat / GABRIEL UTIEL

Juan Francisco de la Ossa

Juan Francisco de la Ossa

Expulsado Dick Schreuder en el descanso del Castellón-Córdoba, al ver dos amarillas por protestar primero al cuarto árbitro y después al infame Ávalos Martos, el mando, durante la segunda parte, recayó en Johan Plat, su mano derecha dentro de un cada vez más amplio y prestigioso cuerpo técnico. Así que este sábado (17 de marzo del 2024), a las seis de la tarde, el también neerlandés Plat será el encargado de dirigir al equipo albinegro en la Ciudad Deportiva de Valdebebas, contra el Castilla.

Plat no habría podido imaginar un estreno así. De 37 años, enfrente tendrá a Raúl González Blanco (46), a quien seguro que seguía, ya que éste fue uno de los delanteros más importantes del fútbol europeo entre 1995 y 2015 y con quien casi llegó a coincidir en el fútbol alemán. Plat, como Raúl, también jugaba en punta.

Como jugador

Formado en la cantera del Ajax, y con un paso también en la del AZ Alkmaar, Plat, un espigado ariete de 1,86 metros, hizo carrera, sobre todo, en la segunda división de los Países Bajos, además de en la tercera de Alemania. Marcó goles para el Voledam, Zwolle, Dordrecht, Oss, Telstar y Roda Kerkrade, así como para el Hansa Rostock de su vecino del Este. En total, 57 tantos en 198 partidos en el fútbol profesional, entre 2007 y 2015, para retirarse a finales de ese año en el modesto Katwijk. Las lesiones le obligaron a colgar las botas prematuramente.

Dick Schreuder estaba en el Katwijk desde mayo del 2014. El ahora técnico del Castellón aceptó, en febrero del 2018, una oferta del Philadelphia Union (MLS). Plat, que había empezado a formarse como asistente de Dick (lo hizo entre finales del 2015 y hasta la partida de aquel rumbo a Estados Unidos), ejerció entonces como técnico interino junto con Patrick Heijmans, aunque al final de esa temporada dejó este club.

El reencuentro con Dick

Luego se incorporó a la academia del Volendam para, en abril del 2019, ser elegido para dirigir al Jong Volendam (el filial), que había ascendido al más alto nivel amateur la temporada anterior. Plat está al frente de este equipo hasta que, en diciembre del 2021, vuelve a ponerse bajo las órdenes de Schreuder ya en el Zwolle, donde ambos, en temporada y media, viven primero el descenso y el posterior regreso a la Eredivisie, lo que, a la postre, fue el trampolín del aterrizaje de ambos en el Estadio Castalia, el verano, de la mano de Haralabos Voulgaris.

«En los últimos años, después de mi carrera futbolística, he elegido conscientemente dedicarme a la profesión de entrenador», manifestó a su llegada al club de procedencia (eso sí, antes había estudiado Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Amsterdam). «Aquí pude aprender mucho de otros formadores, incluido Dick», profundizó. Así, han trabado una profunda relación. Ambos sintonizaron en seguida y, en el caso de Plat, por su formación de cantera, ejerció de enlace entre el fútbol base y el primer equipo del Zwolle.

Curiosamente, Plat completó su formación días antes de llegar a la capital de la Plana, al hacerse con el diploma UEFA Pro, gracias al cual también puede ser «entrenador en jefe al más alto nivel».

platotra

El Castellón queda en las manos de Johan Plat / GABRIEL UTIEL

La saga

Pertenece a una familia futbolera, en la que sus hermanos Robert y Stefan también han sido profesionales (este último, todavía en activo), así como su primo Alex Plat (también sigue jugando).

Fiel al reflejo de la discreción de la que hace gala Schreuder, Plat ha permanecido en la sombra desde su llegada al club. El sábado, tendrá que trasladar las instrucciones de Schreuder en un partido que, para el CD Castellón, ha cobrado una nueva dimensión e importancia después de las dos derrotas consecutivas, que han reducido la ventaja al frente de la clasificación a solo tres puntos respecto a Córdoba e Ibiza (y a cinco del Málaga).

Suscríbete para seguir leyendo