REGISTROS NEGATIVOS

La cerámica cierra el 2022 con la peor caída de producción en 13 años

La fabricación sufre un descenso del 15%, a la espera de que se concreten las ayudas

La fabricación de azulejos se ha visto mermada en el 2022 por los costes energéticos y la crisis de la demanda.

La fabricación de azulejos se ha visto mermada en el 2022 por los costes energéticos y la crisis de la demanda. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Se cumplen los malos presagios, y se confirma que la industria cerámica de Castellón cerró el 2022 como uno de los peores de su historia reciente. El Índice de Producción Industrial de diciembre, conocido el martes, certifica lo que ya se temía: una caída de la fabricación del 15%, debido al impacto de los costes de la energía, agravado por la guerra en Ucrania y rematado por la crisis de demanda de los últimos meses.

Hay que remontarse a 13 años atrás para ver un registro anual tan adverso. En el 2009, la caída fue todavía peor, del 35%. Ese año estuvo marcado por la crisis de la construcción, que causó estragos en la principal industria provincial, con el cierre de numerosas empresas y pérdida de empleos.

Variación de la producción del azulejo desde el año 2003.

Variación de la producción del azulejo desde el año 2003. / Juan Carlos Gozalbo

El presidente de la patronal azulejera (Ascer), Vicente Nomdedeu, comentó recientemente que en estos momentos «se vive la peor coyuntura que recuerdo en 28 años», debido a «factores externos», como los precios de la energía. Un panorama «que se mantendrá en el tiempo», expresó.

Pendientes de las ayudas

Mientras tanto, el sector sigue a la espera de que se concrete el protocolo de concesión de ayudas a las empresas gasintensivas. Un paquete de medidas que incluye 450 millones en subvenciones directas. El Consejo de Ministros aprobó esta iniciativa el 27 de diciembre, pero el decreto establece que hay un plazo de seis meses para concretar el reparto.

Desde Ascer valoran que el dato del 2022 «reafirma lo que venimos advirtiendo desde hace meses: sin ayudas perdemos posición ante otros competidores que sí que las tienen y esto se traduce en caída de demanda lo que conduce a caída de producción y por consiguiente caída del empleo. La muestra son los más de 1.000 empleados menos en el sector».

Mal diciembre

En lo que respecta al índice industrial de diciembre, la cerámica sufrió un descenso del 31,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Un número que solo queda ligeramente amortiguado tras la corrección de efectos estacionales y de calendario, con un descenso del 25,2%.

De esta manera, la producción cerámica encadena nueve meses consecutivos de descensos, que son el resultado de los numerosos ERTE presentados, y la paralización de hornos en la mayoría de industrias. Una dinámica que se espera siga parecida en enero. La comparación con el resto de sectores industriales de la Comunitat también refleja este mal momento: la cerámica cerró el ejercicio anterior en el furgón de cola. A cierta distancia le acompañan la fabricación de maquinaria y equipos (-11,3%) y la madera (-10,9%). El cambio, el índice general, que representa al conjunto de actividades, subió un 2,4%.  

Exportaciones

Conocido el descenso de la producción, en los próximos días se sabrán los datos de cierre de las exportaciones en el 2022. De enero a noviembre, la cerámica ha facturado 4.200 millones en ventas al exterior, más que los 3.700 de todo el 2021, si bien este aumento se debe al impacto de la inflación. ç

Las exportaciones suben en facturación, pero descienden en volumen enviado.

Las exportaciones suben en facturación, pero descienden en volumen enviado. / Mediterráneo

Por volumen, se calcula que el descenso será de más del 10%, especialmente por los resultados del segundo semestre, en el que se han frenado los envíos. Estados Unidos ya experimenta un retroceso del 17%.

Suscríbete para seguir leyendo