TRANSMISIÓN DE VALORES

Colegio Santa María, compromiso e innovación

Las claves son sus proyectos educativos y la implicación del profesorado

El Grupo Solidario organiza actividades propias y el Grupo de Sostenibilidad conciencia sobre responsabilidad medioambiental en su vivero forestal.

El Grupo Solidario organiza actividades propias y el Grupo de Sostenibilidad conciencia sobre responsabilidad medioambiental en su vivero forestal.

Comunicación directa con la familia, implicación, transmisión de valores y variedad de actividades extraescolares. Estas son algunas de las claves que hacen que el Colegio Santa María, constituido como cooperativa, sea un centro de referencia en Vila-real y las comarcas de la Plana desde el año 1990. Santa María es un colegio concertado donde 370 alumnos/as cursan ESO y Bachillerato. Y es este, precisamente, uno de los puntos fuertes del centro, ya que la no masificación permite la cercanía con cada uno de los alumnos y el trato personalizado con sus familias.

Implicación

Santa María es la plasmación del proyecto educativo de una coope rativa que este curso celebra su 41º aniversario. Dado que la gran mayoría del profesorado es socio, el grado de estabilidad e implicación es máximo, hecho que se traduce, por ejemplo, en unos resultados excelentes en las últimas pruebas de Selectividad, con la 5ª mejor nota de Castellón y la primera de Vila-real. Además, los colores del cooperativismo se extienden más allá de las aulas. Prueba de ello son los grupos de trabajo como el Grupo de Convivencia, el Grupo Solidario o el Comité de Sostenibilidad Medioambiental, formados por alumnado y profesorado voluntarios.

Colegio Santa María de Vila-real

Colegio Santa María de Vila-real

Uno de los principios de la identidad de Santa María es el intercambio constante de información con las familias. Para ello, el centro cuenta con la plataforma Clickedu, a través de la cual las familias pueden seguir la evolución, el trabajo o la agenda en tiempo real. También es destacable el gran esfuerzo de la cooperativa por estar al día en la adquisición de la tecnología educativa más actual. Este curso, todas las aulas disponen ya de un monitor android de 75 pulgadas que dinamiza el proceso de aprendizaje.

Actividades

La actividad lectiva se desarrolla en horario de jornada partida de 9.00 a 17.00 horas. Las horas de descanso de mediodía se aprovechan para participar en los clubs de ajedrez, ciencias, robótica, teatro, guitarra o en los diversos campeonatos deportivos. Sin embargo, las actividades que aportan los éxitos más vistosos son los relacionados con la creación literaria y la investigación científica.

La metodología activa es uno de los ejes del proyecto.

La metodología activa es uno de los ejes del proyecto.

Innovación educativa

El centro de Vila-real cuenta con una larga trayectoria en la aplicación de metodologías activas. Estas conducen al alumnado a descubrir la aplicación práctica de su aprendizaje. Así, en los últimos cursos se han conseguido más de 25 reconocimientos y premios en el ámbito científico y humanístico, tanto en certámenes nacionales como internacionales. Sin ir más lejos, en los últimos meses los alumnos investigadores del Santa María han llevado sus trabajos a congresos de València, Salamanca, Girona, Barcelona, Liège, Nueva York o San Francisco.

Y precisamente por esta razón, el centro educativo acaba de recibir uno de los premios 20 de Febrer que el Ayuntamiento de Vila-real otorga anualmente para reconocer su aportación a la localidad.