Errece propone soluciones a medida para grandes formatos

La firma, que cuenta con 40 años de experiencia, se adapta a las nuevas necesidades del mercado

La firma ubica su sede en Almassora.

La firma ubica su sede en Almassora.

L. Cano

Pasión infinita y customización sin límites son las dos características principales que definen a la empresa Errece Maquinaria Cerámica. Dos conceptos que le llevan a crear soluciones a medida basadas en la experiencia de casi 40 años en el sector cerámico y los constantes y recientes cambios a nivel mundial que han hecho que el sector esté en constante reinvención.

La compañía, especialista en el final de línea (máquinas de clasificado, empaquetado y paletizado) y en continua adaptación a sus clientes y mercados, se ha posicionado como una de las grandes expertas en máquinas para grandes formatos, llegando a empaquetar piezas cerámicas de hasta 120x240 centímetros y realizando nuevas soluciones logísticas para proyectos de almacenamiento y paletizado de piezas XXL y BigSlabs.

La firma se ha posicionado como una de las grandes expertas en máquinas para grandes formatos.

La firma se ha posicionado como una de las grandes expertas en máquinas para grandes formatos.

De este modo, Errece quiere seguir apoyando más que nunca el sector cerámico español y, para ello, está presente en SIMA, donde muestra maquinaria para el embalaje y logística final del producto cerámico, adaptada a las nuevas necesidades de los clientes. En cuanto a las soluciones de embalaje, la marca exhibe WRAPModul, una nueva máquina modular que se integra dentro del área existente del packing del cliente y se convierte en el complemento perfecto de la empaquetadora modelo EA-7.1XL. Así, tras combinar este nuevo módulo de empaquetado wrap con la empaquetadora de cartón tray, el cliente consigue ahorrar tanto espacio en planta como consumo de cartón.

Y es que se trata de un módulo que precisa poca inversión, pero con el que se consiguen unos resultados productivos considerables, tanto a corto como largo plazo. Otro de los aspectos a destacar de este nuevo sistema de empaquetado es que permite agregar un kit especial de empaquetado con caja hexagonal. En cuanto a las soluciones de paletización y logística, la firma muestra también algunos de sus sistemas de manipulación y almacenamiento de grandes piezas cerámicas o BigSlabs, todos ellos fabricados de manera personalizada, según necesidades productivas y formatos finales del cliente.

Innovación

Errece se posiciona como fabricante líder en líneas de selección completas, lo que le lleva a personalizar al 100% todos sus productos y servicios: desde el asesoramiento técnico, diseño, fabricación, montaje, asistencia técnica, venta de repuestos... Una personalización que se lleva a cabo desde el departamento técnico y el de I+D+i, donde se crea el diseño de planos de planta de las máquinas necesarias y se optimiza la distribución de las máquinas nuevas con las ya existentes.

Además, la compañía, ubicada en Almassora, ofrece un asesoramiento ad hoc para los cambios de formato de sus productos, así como para el uso o montaje de los repuestos adecuados, y cuenta con un servicio de asistencia técnica personalizada para el montaje de máquinas nuevas y posibles reparaciones.

Desde los inicios, Errece ha apostado por la internacionalización de sus productos y servicios, expandiendo su marca poco a poco. No es de extrañar que haya incrementado su presencia en el mercado extranjero, gracias a las nuevas soluciones de maquinaria para piezas de gran formato. En la actualidad, la firma exporta a más de 15 países, donde residen sus principales clientes, aunque su mayor volumen de mercado es el español.

Evolución continua

La empresa Errece se creó en 1983 y, tras casi 40 años de experiencia en el sector, se ha convertido en todo un referente en la fabricación de maquinaria cerámica, tanto a nivel nacional como internacional. "Una de las frases que siempre impulsan al team Errece a seguir avanzando es que en una empresa lo único permanente es el cambio", explican. Y es que lo que más ha cambiado en los últimos años en la gestión de la empresa es la preocupación continua, tanto por la evolución de los aspectos internos como externos. Un aspecto con el que Errece ha logrado mejorar e invertir en todos los procesos de la empresa con el fin de aumentar la productividad y competitividad en la fabricación de la maquinaria. Ejemplo de ello son los nuevos almacenes automáticos que mejoran el control de las piezas y su fabricación, los nuevos centros de mecanizado, el taller de producción propio o el aumento del número de empleados. Y es que la compañía tiene muy en cuenta el gran activo intangible de la empresa, sin el cual estos avances no habrían sido posibles: el capital humano, que responde a los objetivos estratégicos marcados por la empresa.

José Enrique Catalán, CEO

José Enrique Catalán, CEO de la compañía,

José Enrique Catalán, CEO de la compañía,

José Enrique Catalán, CEO de la compañía, explica que «en España existe una tradición cerámica con elevado ‘know-how’ y sumado a la nueva revolución digital del sector, la tecnología no entiende de nacionalidad. Y es que los países emergentes, que antes estaban a años luz de España e Italia, han igualado su tecnología al adquirir nueva maquinaria. Por lo tanto, la exportación muchas veces es la única vía de escape del sector cerámico de la provincia de Castellón, pero se ve dificultada por varios motivos: las barreras en cuanto a la financiación, la problemática actual del gas y sus derivados, los bajos costes de producción de materiales y mano de obra en otras áreas del mundo y la alta tecnología de los nuevos países emergentes. De este modo, los retos de la industria azulejera española son cada vez mayores, ya que nos encontramos ante un mercado muy maduro y cambiante a la vez. La globalización ha hecho que hayan surgido otros mercados que se equiparan con el español en cuanto al nivel tecnológico, lo que obliga a la industria cerámica española a tener que reinventarse de nuevo y dotar a sus productos de  un mayor valor añadido que otros muchos países. En cuanto a las inversiones, las fábricas que han sabido anticiparse y adaptar las nuevas tecnologías a sus productos y han cubicado sus instalaciones para los nuevos formatos actuales, por supuesto que gozan y que gozarán de buena salud. En este sentido, el resto, obligatoriamente, van a tener que afrontar nuevas inversiones en los próximos años si no quieren fusionarse o verse absorbidos por los grandes grupos, como ya está pasando en los últimos ejercicios».