ENCUENTRO

La ministra de Industria visitará Cevisama para reunirse con el sector cerámico

Los empresarios insistirán en pedir ayudas "como las que tienen nuestros competidores"

Reyes Maroto ha visitado este martes a primera hora las instalaciones de bp en Castelló.

Reyes Maroto ha visitado este martes a primera hora las instalaciones de bp en Castelló. / FRANK PALACE

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Parecía que no iba a producirse, pero la ministra de Industria, Reyes Maroto, acudirá finalmente a València para visitar la feria de la cerámica, Cevisama, y reunirse con la patronal del sector, Ascer. La decisión de mantener este encuentro se ha tomado esta misma mañana, aprovechando que la ministra se encontraba en Castelló para acudir a la presentación del clúster del hidrógeno verde de la Comunitat Valenciana.

La presencia de la titular de Industria se produce en la segunda jornada de la recuperación de esta feria, que el martes ha tenido un buen nivel de afluencia, como se apreciaba en los pasillos y buena parte de los pabellones.

Peticiones

Está previsto que Reyes Maroto haga una visita a algunos de los expositores de Cevisama, para reunirse después con dirigentes de Ascer. El presidente este organismo, Vicente Nomdedeu, señaló en el transcurso de la rueda de prensa internacional de repaso al sector que insistirá en reclamar "ayudas directas, como las que tienen nuestros competidores", y señaló que era lógico que se produjera este encuentro. "Habrá pensado que debía estar con este sector industrial, que además es tan importante para la balanza comercial del país".

La reivindicación tiene mucho que ver con la propuesta de reparto del dinero que ha planteado Industria. Por un lado, el 50% del dinero a conceder se debe invertir en medidas de descarbonización, mientras que el sector reclama que ese dinero ayude a la liquidez de unas compañías que llevan un agujero de casi 1.000 millones de euros por los costes energéticos.

Plazos de pagos

En los últimos días, el principal caballo de batalla tiene que ver con la normativa estatal sobre periodo medio de pago. Para tener ayudas hay que tener un periodo máximo de pago de 30 días o de 60 con el acuerdo de las partes. Algo que desde Ascer señalan que impediría optar al dinero a la mayoría de empresas.

En ese sentido, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha indicado en Almassora la necesidad "de que las ayudas lleguen directamente a las empresas, que son viables, y en un sector que ha ayudado mucho a la economía valenciana y la española".

Propuesta de la Generalitat

El impedimento de la normativa de pago también afecta a las ayudas que tiene presupuestadas la Generalitat, con 50 millones directos. Para evitar esta barrera, Puig anunció el lunes en Cevisama que se sustituirá esta cantidad por préstamos bonificados del Institut Valencià de Finances.