Reyes Maroto se reúne con Ascer para buscar una vía de acceso a las ayudas del Gobierno

La ministra de Industria visita Cevisama para llegar a un acuerdo con el sector que les dé acceso a las ayudas de 450 millones de euros del Gobierno

La ministra Reyes Maroto, visitando las instalaciones de Cevisama 2023. En la imagen, interpelada por la presidenta del PP de Castellón, Marta Barrachina.

KMY ROS

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha visitado Cevisama con la intención de reunirse con la patronal cerámica Ascer con el objetivo de intentar llegar a una solución que permita el acceso a las ayudas de 450 millones de euros del Gobierno para la industria gasintensiva.

Maroto ha acudido a Feria Valencia este martes en un visita no programada después de participar en la presentación del clúster del hidrógeno HyVal en Castellón, y ha avanzado que iba a reunirse con el sector dentro de los encuentros que mantiene regularmente para definir la hoja de ruta que permita a las empresas regularizar sus facturas para que puedan concurrir a las ayudas.

Requisitos para las ayudas

La ministra ha afirmado que la ley Crea y Crece que establece el cumplimiento de la ley de subvenciones y del periodo medio de pago, de 60 días marcado por ley, “hay que cumplirla, y se está intentando encontrar la vía para ello sin hacerlo a costa de la pymes y autónomos, que también están sufriendo retrasos en el cobro de sus facturas”.

El secretario general de Ascer, Alberto Echavarría, reveló que Maroto expuso que hallar una excepción en la normativa «está complicado, pero lo va a plantear» ante el Ministerio de Asuntos Económicos. Una petición que también ha formulado en diferentes ocasiones el president de la Generalitat, Ximo Puig. La última, ayer mismo en Almassora. Echavarría advirtió de que, de no haber una modificación en esta regla, el plan de ayudas del Gobierno «va a fracasar, y no hay nada peor que tener ayudas que sean ineficaces».

Además del escollo de esta ley, la entidad advierte de que las empresas que cumplan con todas las condiciones podrían no cobrar toda la cantidad prevista. Si hay más solicitudes que partida presupuestaria, «se haría un prorrateo, por lo que no se sabe cuánto dinero podría tocar» en el reparto.

Plazo de alegaciones

El próximo viernes concluye el plazo de presentación de alegaciones al mecanismo de reparto del ministerio. Según detallaron ayer desde Ascer, el plazo para resolverlas durará un mes y medio, y será entonces cuando se sepa si hay variaciones significativas.

Ha asegurado también Reyes Maroto que el compromiso del Gobierno con el sector cerámico es “muy importante” y el Ejecutivo va a acompañarles, y en este sentido se ha referido a la línea ICO dotada con 500 millones de euros con avales públicos del 90%, carencia de 3 años y periodo de amortización de diez años, que va a ser “un salvavidas” para esta industria.

Ha aludido a la posibilidad de que a través de esa línea puedan acceder a financiación y regularizar facturas, ya que, ha insistido, detrás del no cumplimiento de la ley de morosidad, están las pymes y autónomos.

Sobre su presencia en Cevisama, ha señalado que ha acudido a mostrar su apoyo a la asociaciones y para encontrar “la vía para que puedan acceder a las ayudas, que tienen nombres y apellidos y están vinculadas al impacto de la guerra en la industria gasintensiva”.

PP

Por otro lado, la presidenta provincial del PP, Marta Barrachina, saludó a la ministra Maroto durante su recorrido por Cevisama, para reclamar ayudas para el sector cerámico. «El Gobierno ha de atender las necesidades de la industria con ayudas directas que sean urgentes y las máximas que permite la Unión Europea», comentó tras reunirse con Ascer.