DATOS ACTUALIZADOS

El ritmo de despidos en la cerámica de Castellón desciende en las últimas semanas

Los ERE afectan a 242 empleados en el sector en el transcurso del presente año

Carga de cerámica en el exterior de una fábrica de Castellón.

Carga de cerámica en el exterior de una fábrica de Castellón. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

La industria cerámica de Castellón sigue en una situación crítica. Los primeros datos del 2023 muestran que se mantienen las caídas de la producción y las exportaciones, lo que tiene un impacto directo en el empleo. Desde el inicio del presente año y hasta esta semana son 242 los trabajadores que han sido despedidos en uno de los cuatro expedientes de regulación de empleo (ERE) presentados, correspondientes a las compañías Azulejo Español, Baldocer, Saloni y Keraben. A esta cifra se suman los más de 1.000 despidos en el 2022, según las cifras aportadas por la patronal Ascer. De ellos, 747 corresponden a algún ERE, mientras que 269 han sido dados de baja fuera de este procedimiento.

A pesar de estos datos, que siguen preocupando a empresarios y trabajadores, hay un elemento esperanzador, porque en las últimas semanas no se han presentado nuevos casos. Será el desarrollo de las próximas semanas lo que determine si se mantiene esta estabilización, o por el contrario se reactiva la sangría.

Paros temporales

En cuanto a los paros temporales (ERTE), desde enero se han producido 11 expedientes, que afectan a 568 asalariados. No todos ellos están incluidos a la vez, sino que la postura seguida por las empresas es alternar los días de ERTE entre las plantillas en función de las necesidades de la producción.

Aún así, esta medida supone una preocupación para todas aquellas familias que dependen de estos empleos. El 2022 acabó con más de 11.000 trabajadores de fábricas cerámicas en ERTE, y muchos de ellos se han prorrogado.

Esmaltes

En lo referente a las empresas de fritas y esmaltes, en el 2023 no se ha presentado ningún ERE, mientras que se han presentado dos ERTE, con 38 afectados. Con independencia de ello, la principal inquietud es la deslocalización de la producción.

A la espera de la evolución en los próximos meses

El año 2022 fue muy negativo y la tendencia se mantiene en el arranque del 2023, aunque el último informe de coyuntura de la Confederación Empresarial de la Comunitat (CEV) habla de una estabilización en los próximos meses. En este documento, Ascer hacía referencia a la importancia de los precios energéticos, que han descendido en los últimos meses, pero se está pendiente de que lleguen las ayudas públicas y se reactive la demanda.

Suscríbete para seguir leyendo