RELEVO

La cerámica solicita al nuevo ministro de Industria que modifique el plan de ayudas

La patronal de los esmaltes espera una próxima reunión para mostrar sus peticiones

Reyes Maroto (izquierda) cede el testigo a Héctor Gómez (derecha).

Reyes Maroto (izquierda) cede el testigo a Héctor Gómez (derecha). / EFE / EP

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Cambio de interlocutor entre el sector cerámico y el Gobierno. Reyes Maroto cede el testigo a Héctor Gómez al frente del Ministerio de Industria, justo en un momento en el que la principal actividad económica de Castellón está a la espera de conocer el mecanismo definitivo del reparto de ayudas a industrias gasintensivas.

Y es precisamente este asunto el que centra las peticiones de las empresas afectadas al nuevo titular de la cartera. Desde la patronal que agrupa a los fabricantes de fritas y esmaltes, Anffecc, indicaron que a Gómez le piden, «ante todo, cooperación, cercanía y apoyo real ante la extrema dificultad de la situación que las industrias gasintensivas estamos padeciendo desde hace más de un año».

Piden un encuentro

Por esta razón, confían en «poder mantener una reunión lo antes posible para que conozca de primera mano las necesidades del clúster cerámico». Y dentro de este encuentro, «trasladarle la necesidad de que se tomen medidas urgentes y se modifique la orden de ayudas para la industria gasintensiva, a tenor de las alegaciones realizadas tanto por nuestro sector como por otros en situación similar».

La ministra saliente, Reyes Maroto, visitó en febrero la feria Cevisama.

La ministra saliente, Reyes Maroto, visitó en febrero la feria Cevisama. / KMY ROS

El 3 de marzo se cerró el plazo de alegaciones a la propuesta de reparto del Ministerio, y ahora hay abierto un plazo de, aproximadamente, mes y medio para dar respuesta. Esto significa que una de las primeras medidas del nuevo ministro será resolver este asunto, algo que debería ocurrir a lo largo del mes de abril.

Perfil

Durante las próximas semanas, la cerámica estará pendiente de las actuaciones de Héctor Gómez, un político que en principio tiene un perfil más turístico que industrial, ya que había sido director de Turespaña.

También habrá que ver si realiza cambios en los cargos intermedios, cosa que parece poco probable. De hecho, el secretario general de Industria, Francisco Blanco, tomó posesión en el mes de enero. Por parte de la patronal Ascer no han valorado aún este relevo.

Competencias

El cambio no afecta a los asuntos relacionados con la energía, que se gestionan desde el Ministerio para la Transición Ecológica, y que sigue liderado por Teresa Ribera. Entre los temas que preocupan está el futuro marco para la cogeneración, o los procedimientos para lograr que la descarbonización de la industria vaya acompañada de alternativas fiables, ya que en este momento no hay procedimientos sustitutos al gas natural.

Suscríbete para seguir leyendo