EFECTOS LABORALES

Crisis en la cerámica: un nuevo ERE y más paros temporales

El número de afectados vuelve a subir tras unas semanas de estabilidad

Carga de cerámica en el exterior de una fábrica de Castellón.

Carga de cerámica en el exterior de una fábrica de Castellón. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Después de unas semanas de relativa calma, los ajustes laborales vuelven a estar a la orden del día en el clúster de la cerámica de Castellón. La novedad más relevante es un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE), que propone el despido de 15 trabajadores.

Se trata de un efecto directo de la crisis energética que sufre el sector, debido al fuerte incremento de los precios del gas natural, que es a la vez la principal fuente de energía que necesita esta industria para fabricar sus productos. Según los cálculos presentados en el pasado mes de diciembre por la patronal del sector, Ascer, las pérdidas sectoriales en el 2022 ascendieron a unos 1.000 millones de euros, ya que solo la factura de la luz y el gas sumó el 45% de toda la facturación anual.

La empresa afectada por el nuevo ERE es Polits l’Alcalatén, una compañía que recientemente presentó un concurso de acreedores, debido al abultado nivel de endeudamiento que ha ido arrastrando en los últimos años.

Exterior de la empresa Polits l'Alcalatén.

Exterior de la empresa Polits l'Alcalatén.

A ello se unen las más de 1.000 personas que lo largo de los últimos meses han perdido su empleo. Solo en el transcurso del 2023 han sido despedidos por un expediente de regulación de empleo 257 empleados, con un total de cinco ERE.

Paros temporales

En cuanto a los paros temporales (ERTE), el número de personas afectadas se ha incrementado de manera considerable en las últimas semanas. Si el 22 de marzo había presentados 11 expedientes con un total de 568 asalariados incluidos, con fecha de 19 de abril se contabilizaron 14 expedientes para un total de 978 trabajadores. Pese a ello, los últimos datos del Ministerio de la Seguridad Social revelan que los ERTE activos bajaron en marzo. De los 1.660 de enero se pasó a los 1.086 en marzo.

Esmaltes y fritas

En cuanto a las compañías de esmaltes y fritas, el número de personas incluidas en un paro temporal desde el inicio de año son 80. La mayoría son del último ERTE presentado, con 42 personas.