CRISIS DEL SECTOR

La patronal de Castellón demanda más concreción ante las ayudas a la cerámica

El manifiesto en defensa de la economía provincial suma a los medios de comunicación y ya tiene 65 adhesiones

Adhesión de los medios de Castellón al manifiesto de la CEV.

Adhesión de los medios de Castellón al manifiesto de la CEV. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

El manifiesto en defensa de la economía de Castellón, impulsado por la patronal CEV para reclamar atención por parte de las administraciones ante la crisis de la cerámica, suma nuevas adhesiones y ya cuenta con 65 entidades de todos los ámbitos. Las incorporaciones más recientes son las de los medios de comunicación de la provincia, entre los que se encuentra Mediterráneo.

Los directores de los medios han asumido cada una de las reivindicaciones incluidas en el manifiesto y se han mostrado dispuestos a defenderlas desde sus respectivas cabeceras y emisoras, con el objetivo de conseguir las ayudas coyunturales que necesita la economía de Castellón para mantenerse. Una postura que Mediterráneo ha defendido desde el primer momento, a la hora de informar del impacto adverso que la crisis del gas, el retraso en las ayudas y la actual falta de demanda causan tanto a esta industria como a todos aquellos actores de la economía castellonense que de ella dependen.

"Más vigente que nunca"

El presidente de CEV Castellón, Luis M. Martí, ha agradecido el gesto y ha recordado que "para nosotros es importante que la mayor parte de los medios de comunicación, como parte de la sociedad civil, se integren en este manifiesto que sigue estando más vigente que nunca". En este sentido, Martí ha explicado que seis meses después de la firma del Manifiesto, la provincia está"entre las últimas tres provincias en creación de empleo, en afiliación a la seguridad social, en número de ERTE y la situación sigue empeorando"; por ello, ha incidido, "queremos coger el pulso de la situación, revertirlo y cambiarlo". 

Las medidas de los gobiernos

A pesar de que se habla de ellas desde hace más de un año, las ayudas anunciadas desde las administraciones públicas han llegado con cuentagotas. Un aspecto en el que incide el presidente de CEV Castellón. "Seguimos sin saber cuántas ayudas se van a conceder al sector cerámico, no ha llegado ninguna desde que salió la orden en diciembre del 2022 y, desde luego, tan malo es que lleguen pocas ayudas como que lleguen tarde".

Respecto a las ayudas autonómicas, Luis M. Martí espera que se concrete pronto el anuncio hecho por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, por el que se compromete a modificar los créditos del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para que se pueda aumentar el dinero de ayuda a fondo perdido, hasta llegar a triplicarlo.

Los firmantes del manifiesto critican que el Gobierno aún no haya completado la tramitación de las ayudas directas que prometió en diciembre de 2022, y temen que lleguen demasiado tarde si no se cambian los requisitos y se acelera lo que queda de tramitación. En el documento se subraya que solo demandan ayudas para paliar una situación crítica excepcional, al igual que las reciben sus competidores de otros países europeos.

Intervención de Vicente Nomdedeu y Luis Martí.

Intervención de Vicente Nomdedeu y Luis Martí. / Mediterráneo

Apoyo amplio

Al término del acto, tanto el presidente de CEV Castellón como el vicepresidente de CEV y presidente de la patronal cerámica (Ascer), Vicente Nomdedeu, han puesto en valor que el manifiesto haya contado desde el inicio con el apoyo de los sindicatos, muestra de la unión de toda la sociedad en defensa de la economía de la provincia, y han vuelto a reclamar el respaldo de la administración autonómica y central ante una situación que no se cansan de denunciar "es coyuntural".

La firma se ha realizado en la sede de CEV Castellón.

La firma se ha realizado en la sede de CEV Castellón. / Mediterráneo

Además de entidades empresariales y sindicatos, el manifiesto cuenta con el respaldo de la UJI, PortCastelló y un amplio abanico de organizaciones de la sociedad civil, al que ahora se suman los medios de comunicación.