LA FERIA PRESENTA NOVEDADES

Cevisama ya está el 95% de ocupación y reduce la presencia de empresas asiáticas

Castellón representa el 70% de la participación

Presentación de Cevisama 2024 en la sede de Ascer.

Presentación de Cevisama 2024 en la sede de Ascer. / Manolo Nebot

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

La feria de referencia para la cerámica española, Cevisama, calienta motores para su 40ª edición, que tendrá lugar del 26 de febrero al 1 de marzo del 2024. La organización del certamen ha presentado las líneas generales de esta cita, en la que se espera, al menos, igualar las cifras del 2023. La directora, Carmen Álvarez, espera "repetir los 80.000 visitantes, de los que el 20% fueron internacionales".

Para ello, se repite una inversión de un millón de euros para atraer a compradores y distribuidores extranjeros. El subdirector de Feria Valencia, Daniel Marco, detalló el objetivo de "traer el poder de compra de todo el mundo", con el fin de que los expositores tengan el mayor nivel de negocio.

Reserva de espacios

Carmen Álvarez detalló que, a falta de poco más de dos meses para el inicio de la feria, "la ocupación ya está al 95% de su capacidad", a la espera de que en las próximas semanas "se incorporen más empresas, con negociaciones que tenemos casi cerradas". Esto supone la presencia de 470 empresas y 500 marcas, en una superficie de exposición de 38.000 metros cuadrados de los 85.000 que se podrán recorrer durante estos días.

Los responsables del evento pusieron de manifiesto la importancia que tiene Castellón en Cevisama, ya que la provincia "representa el 70% de la feria", por lo que desde la organización "vamos de la mano del sector" para satisfacer sus necesidades.

Países competidores

El año pasado hubo quejas por la presencia de expositores procedentes de países competidores de la cerámica española, como India, Turquía o China. En esta ocasión, la asistencia de estos lugares se ha reducido. El director general de Feria Valencia, Jorge Fombellida, mencionó que en el 2024 esta participación "cae del 30 al 35%", y lo justificó por la intención de "ser parte de la solución" a los problemas que atraviesan los fabricantes castellonenses, que arrastran las consecuencias de los costes energéticos y el descenso de la demanda, especialmente en las exportaciones.

Daniel Marco añadió que Cevisama tiene que ser, más que nunca, "el escaparate de la industria española, y, por tanto, la protagonista debe ser la industria nacional". También incidió en que la crisis del azulejo afecta a Cevisama, si bien expuso que el precio del suelo en la feria "no es tan relevante, ya que solo supone el 10% del gasto total" para una empresa que acude a esta cita.

En cuanto a la ausencia de grandes marcas que preparan sus actividades propias en estas fechas, los organizadores lamentan que se produce "una dispersión de esfuerzos, que afecta a la experiencia del visitante internacional y que les complica la vida". Carmen Álvarez expuso que este año regresa la empresa Gayafores, ausente en el 2023, "además de otras empresas de materiales de baño".

Novedades

En cuanto a las novedades relacionadas con la 40ª edición, destaca la creación de espacios temáticos que complementen la oferta de productos de las diferentes marcas. Habrá un gran punto de encuentro en la entrada de la feria, así como un nuevo espacio de 1.000 metros cuadrados, que con la denominación de Plaza Activa, será el escenario de las diferentes ponencias de arquitectos y expertos, la entrega de los premios Alfa de Oro, así como de una gala de aniversario programada para el martes 27 de febrero. En el 2024 se incluirá un espacio de showcooking, en el que apreciar todas las innovaciones que aplica el sector cerámico en las cocinas.

Por otro lado, se mantienen las iniciativas del pasado año, como el pabellón tecnológico, que agrupa a empresas de maquinaria y materias primas, un espacio dedicado a las tendencias de diseño y propuestas sostenibles, así como el apartado sobre arquitectura industrializada, que permite construir partes de viviendas en naves industriales para su ensamblaje en la propia obra. Otros ingredientes serán la demostración de colocadores, a cargo de Proalso, o un lugar destinado a la distribución.

Exposición

Además, habrá una muestra en la que se recogerán los cambios experimentados por la cerámica durante las cuatro décadas de Cevisama, y se utilizará la tecnología para conocer cuáles son los recorridos que hacen los visitantes en la feria, a fin de trazar la estrategia del futuro de la feria y ganar más atractivo.

Todas estas innovaciones se realizan con el comité de organización, en el que participa la patronal Ascer y la asociación que agrupa a la maquinaria, Asebec. El secretario general de Ascer, Alberto Echavarría, destaca que se mantendrá la tradicional rueda de prensa a los medios internacionales, con la asistencia de más de 100 periodistas extranjeros, y la entrega de los premios de arquitectura. Con todas estas acciones "trabajamos para que la edición sea positiva", detalló.

Protestas sindicales

En medio de estas expectativas, existe la posibilidad de que los sindicatos realicen acciones reivindicativas a las puertas de la feria, debido a la parálisis del proceso negociador del convenio colectivo. Carmen Álvarez comentó que Ascer "trabaja en el tema y esperamos que haya acuerdo", y que "intentaremos que la inauguración sea tranquila para expositores y visitantes", por lo que cree "que no habrá incidencias".