PRIMERA EDICIÓN DE SUS ARCHITECTURE AWARDS

APE Grupo premia el uso de la cerámica en un edificio para personas mayores

El jurado destaca la aplicación "coherente" del material en un edificio destinado a coliving en Toledo

El jurado destacó el uso de la cerámica en este espacio de Toledo.

El jurado destacó el uso de la cerámica en este espacio de Toledo. / Mediterráneo

B. Martínez

La firma APE Grupo impulsa la creación de un premio de arquitectura e interiorismo destinado a poner en valor el uso de la cerámica. Una primera cita de la que ya se conoce su ganador. El proyecto titulado Vitápolis, situado en Toledo y desarrollado por el estudio Romero&Vallejo, obtiene este galardón tras la deliberación del prestigioso jurado formado por la multipremiada arquitecta italiana Benedetta Tagliabue (EMBT Architects), Tomás Alía (Caramba Estudio), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes; y Santa Morro, representante del Colegio de Arquitectos de Castellón.

Vitápolis nace como un nuevo concepto habitacional: un coliving diseñado para personas mayores. El jurado valora del proyecto que representa «una arquitectura social, alegre y funcional muy bien resuelta», y del que ha destacado «el uso coherente y natural de la cerámica» de APE Grupo, «con un lenguaje tradicional y una atmósfera alegre y contemporánea».

Vista de una de las zonas comunes de la obra ganadora.

Vista de una de las zonas comunes de la obra ganadora. / Mediterráneo

Calidad de los candidatos

A nivel general, el jurado ha manifestado por unanimidad la calidad y la variedad de las obras presentadas a los Ape Grupo Architecture Awards, que muestran «la riqueza y las posibilidades de los materiales cerámicos en la arquitectura y el interiorismo».

Asimismo, ha mostrado su satisfacción por el carácter internacional, con propuestas de Filipinas, Costa Rica, Bielorrusia o Francia.

La primera edición de los premios ha contado con un jurado de elevado prestigio.

La primera edición de los premios ha contado con un jurado de elevado prestigio. / Mediterráneo

Menciones

El jurado destacó la calidad de otros candidatos, con el reconocimiento en forma de menciones. Una, la combinación de madera y cerámica en un edificio de Francia. El otro, una casa de Filipinas con estructura metálica vista y cristal, en cuyo proyecto la cerámica se integra de forma limpia. La tercera mención fue para el cambio de uso de una antigua mercería en Madrid para convertirse en un apartamento, con el uso de cerámica roja en forma de escama. 

Finalistas

Los proyectos finalistas han sido para las Oficinas Jung (España), del estudio Wanna; la vivienda Blossom (Bielorrusia), del estudio Savicki Design; y el proyecto Planos y Fondos (España), del estudio Argo Arquitectura.

Los APE Grupo Architecture Awards están dirigidos a profesionales y proyectos tanto españoles como del resto del mundo, y el premio cuenta con una dotación económica de 5.000 euros.