Síguenos en redes sociales:

RECUPERACIÓN DE PATRIMONIO

Así luce la arciprestal de Vinaròs a un mes de que acabe la restauración de sus pinturas

La Diputación y el obispado de Tortosa invierten 120.000 euros para recuperar las arquitecturas fingidas de su fachada más grande

Así luce la arciprestal de Vinaròs a un mes de que acabe la restauración de sus pinturasJavier Flores

Las obras de recuperación de las arquitecturas fingidas de la fachada oeste de la iglesia Arciprestal de la Asunción están muy avanzadas y los viandantes que pasean por la calle San Cristóbal ya pueden apreciar parte de los resultados. La culminación de los trabajos será en enero, un mes más de lo previsto, ya que se han localizado muchos detalles nuevos que no se habían sacado en la rehabilitación de 2013.

Tras haber concluido hace un año la recuperación de las pinturas fingidas de su fachada norte con una inversión de 40.000 euros, gracias a un convenio entre Obispado de Tortosa y Diputación, ahora se está actuando en la fachada de mayor extensión, con una inversión de 120.000 euros, de los que 40.000 los aporta la Diputació y 80.000 el Obispado. El todavía obispo de Tortosa, Enrique Benavent, la diputada de Cultura, Ruth Sanz, el primer teniente de alcalde, Marc Albella y el párroco de la Arciprestal, Emili Vinaixa, han visitado este miércoles las obras.

El todavía obispo de Tortosa, la diputada provincial de Cultura, el primer teniente de alcalde y el párroco de la arciprestal han visitado este miércoles las obras.

"Patrimonio importante para la provincia"

Sanz destacó que “recuperar el patrimonio era una tarea importante para la Diputación y en Vinaròs no solo en las arquitecturas fingidas, sino también para recuperar el poblado del Puig. En el caso de las pinturas fingidas, la recuperación de la cara norte el año pasado fue muy bien, ha aguantado las lluvias sin sufrir desperfectos, y ahora vemos avanzar una fase más. Podemos estar muy contentos por ver cómo se recupera un patrimonio importante para toda la provincia y vamos a seguir haciéndolo”.

Por su parte, Benavent recordó que cuando fue nombrado obispo de la diócesis de Tortosa, la Arciprestal estaba cerrada al estar siendo restaurada por La Llum de les Imatges. “Se descubrieron unas pinturas que prácticamente nadie en Vinaròs recordaba, pero con el paso del tiempo fueron desapareciendo. Siempre he sentido que era una reivindicación de los vinarocenses volver a recuperarlas de manera permanente. Y desde el obispado en todo momento hemos tenido la intención de hacerlo cuando fuera posible. Gracias a esta colaboración con la Diputación, es una realidad. No quería irme al nuevo cargo en Valencia sin ver el estado de recuperación en que se encuentran ahora”.

Benavent tomará posesión en València este sábado

Benavent destacó de este tiempo como obispo de Tortosa que “han sido 9 años y medio que han pasado muy rápido. Se han hecho muchas cosas en recuperación del patrimonio y el ámbito pastoral. He visitado todos los pueblos de la diócesis y he hecho todo lo posible para integrarme en estas tierras al norte y sur del río Sénia y que tienen una relación histórica que hacen de ellas un obispado singular, acogedor y me voy muy contento y satisfecho por esta experiencia”.

 El proceso para elegir al nuevo obispo de la Diócesis de Tortosa empezará el lunes, según dijo. “Se iniciará con consultas. Antes de ser yo nombrado el obispado estuvo medio año con un administrador diocesano. Hay varios obispados con sede en Cataluña que aun esperan nombramiento de obispo y esto podría prolongarlo algo más, pero no debería alargarse mucho más de medio año, aunque depende”.

Para elegir al administrador diocesano que cubrirá estos meses antes del nombramiento también hay un proceso del derecho canónigo. “Cuando tome posesión del arquebisbado de Valencia el sábado, a partir de ese momento, si desde la Santa Sede no nombran un administrador apostólico directamente se reunirá un organismo que hay en el obispado, formado por nueve curas, y entre ellos escogerán un administrador diocesano”, explicó.

Los trabajos en la fachada oeste están ya muy avanzados.

La obra al fresco más extensa de toda la Comunitat

Estas pinturas, que ocupan más de 1.500 metros cuadrados de superficie y envuelven los muros de la parte norte y oeste de esta iglesia-fortaleza, siendo la obra al fresco más extensa de toda la Comunitat, se habían deteriorado por la proliferación de hongos muy poco tiempo después de haber sido recuperadas por La Llum de les Imatges en el año 2013.  

La intervención actual, al igual que en la de 2021 en la fachada norte, ha consistido en primer lugar en la eliminación de los hongos y líquenes que en los últimos 9 años, tras la restauración de 2013, se han acumulado hasta el punto de no dejar ver los esgrafiados y la aplicación de una capa de hidrofugante siliconado que impida su nuevo crecimiento y proteja las pinturas en el tiempo, al menos para que durante los próximos 25 años no deba hacerse un mantenimiento. La empresa encargada de realizarlo es la que dirige el restaurador Marcos Roca. 

El obispo ha presenciado en primera persona el estado de los trabajos.

Menos de un 10% de las pinturas originales

El propio Roca explicó que quedan menos de un 10% de los esgrafiados originales y, por lo tanto, se están reproduciendo el 90% restante. A pesar de ello, los trabajos de recuperación están permitiendo sacar a la luz nuevos detalles que la recuperación del 2013 no había hecho, como significativas pinturas al fresco, además de las arquitecturas fingidas.   

Sorpresas en la restauración

Entre ellas, según citó Roca, se han localizado dos demonios, un San Cristóbal en el torreón y una Virgen que aparece en un falso portal policromado a mediana altura del muro, la figura de una escalinata que también se ha recuperado, un cáliz, cruces de Malta o una Santa Bárbara. Otra de las cosas más ha llamado la atención es un cartel con una flecha y la palabra “Barcelona”, que indica su dirección y que es de principios del siglo XX y también se ha respetado. 

La laboriosidad de esta rehabilitación es máxima. Los restauradores aprovechan el horario cuando el sol incide para ver lateralmente las líneas de estos esgrafiados, o lo hacen de noche con luz artificial que incida de forma lateral sobre los esgrafiados.  

“Hay 2400 sillares fingidos, 7,5 km de lineal de perfilado y han salido muchas figuras que no estaban documentadas y que queremos recuperar”, señaló Roca.  

 Datan del siglo XVIII

Después de Toledo, Vinaròs es la ciudad de España con más arquitecturas fingidas conservadas

Las pinturas de los muros exteriores de la Iglesia Arciprestal fechan del siglo XVIII y una de las teorías indica que pertenecían al taller de los Guilló, autores también de los frescos de las capillas laterales. Otra, es que los autores podrían ser los pintores descendientes de los italianos que pintaron El Escorial y que, tras salir de Madrid se instalaron por la zona de la Comunitat Valenciana y no volvieron a Italia. 

Tras el descubrimiento reciente de estas pinturas -a lo que ha contribuyó el hecho de que, en el imaginario colectivo de Vinaròs se conservase la idea de la existencia de una imagen de San Cristóbal en la fachada y un orbe, en la cara norte, se procedió a un laborioso trabajo de documentación, con estudio de planos de la época, y en 2013 se consiguió representar casi la totalidad de estos frescos que ahora vuelven a sacarse a la luz tras su deterioro.    

  Arquitecturas fingidas en todo el centro de la ciudad  

Roca aseguró que han realizado catas en diferentes puntos del casco histórico de la capital del Baix Maestrat y que se han localizado 58 edificios decorados en sus fachadas con frescos, entre ellos los arcos del antiguo ayuntamiento, la plaza de San Agustín. Estas fachadas serán recuperadas en un futuro, según aseguró. “Tras Toledo, Vinaròs es la ciudad de España con más arquitecturas fingidas conservadas. Un patrimonio cultural muy importante que puede recuperarse”, señaló.

Pulsa para ver más contenido para ti