Reivindicación histórica: Inician la primera actuación para proteger la playa de Almassora del puerto

Empieza el vertido de 7.000 metros cúbicos de arena para hacer frente a la actividad del recinto portuario

Los camiones iniciaron este viernes la descarga de arena en la playa Benafelí de Almassora.

Los camiones iniciaron este viernes la descarga de arena en la playa Benafelí de Almassora. / MANOLO NEBOT ROCHERA

Almassora recibe el mejor regalo para finalizar el año al ver cumplida una reivindicación histórica. Tal y como se comprometió el pasado mes de septiembre PortCastelló, antes de que culmine el 2022 aportará la franja dunar de un kilómetro en la playa de Benafelí, desde camino Catalans hasta Roser del Mar. Se trata de la primera intervención en la zona marítima de la localidad, con el objetivo de hacer frente a la actividad del recinto portuario. Costas dio luz verde tras el verano al puerto para el movimiento de tierras para el desmonte de acopio de dragado y el traslado a Benafelí.

De este modo, los trabajos comenzaron este viernes con el vertido de la arena a la playa. El reparto de 7.000 metros cúbicos de arena estará finalizado antes de 2023, una iniciativa valorada en 121.383 euros, financiada íntegramente por el organismo que preside Rafa Simó

Se trata de la primera de las colaboraciones que mejorarán el litoral almazorense y que continuará con otros proyectos encaminados a mejorar la regeneración de la zona.

La Autoridad Portuaria garantiza una inversión «inédita» --en palabras de la alcaldesa, Merche Galí-- durante próximas legislaturas en la costa municipal en actuaciones a medio plazo.

"El Puerto ha cumplido su palabra y, por primera vez, esta entidad ha actuado para compensar de alguna forma el efecto de su actividad sobre nuestra playa"

Merche Galí

— Alcaldesa de Almassora

La acción actual tendrá lugar siguiendo las instrucciones de Costas con la coordinación de la Autoridad Portuaria de Castellón. Será el paso posterior al cribado del material con malla de 3 milímetros y el trasvasado en zona seca, con la meta de la recuperación ambiental de la playa.

No afectará de ningún modo a los espacios naturales reservados para la protección de aves y fauna en esta zona.

Galí y Martinavarro se desplazaron a la zona para comprobar la actuación que está realizando el Puerto en la playa de Benafelí con el vertido de la arena.

Galí y Martinavarro se desplazaron a la zona para comprobar la actuación que está realizando el Puerto en la playa de Benafelí con el vertido de la arena. / MEDITERRÁNEO

Sin molestias

La arena se esparcirá desde el camino Catalans hasta el Roser del Mar, una operación que se apartó de los meses centrales del año para evitar molestias al vecindario que reside en la costa, así como para garantizar el acceso de bañistas a todas las franjas de la playa en la temporada estival.

«El Puerto ha cumplido su palabra y, por primera vez, esta entidad ha actuado para compensar de alguna forma el efecto de su actividad sobre nuestra playa», manifestó ayer la alcaldesa, Merche Galí, que se acercó hasta la zona de los trabajos junto a la edila del área, Carmina Martinavarro.

El paso realizado ayer por Portcastelló es el primero desde que, en septiembre del 2021, Simó incidiera en la voluntad de su departamento de formar parte de la solución de los problemas que sufre la playa de Almassora, y de ahí su reserva de fondos para la intervención en la defensa de la costa.

Galí le agradeció que fuera «el primer responsable del Puerto que materializa esa solicitud municipal».  

Los trabajos en la playa de Almassora finalizarán este mes.

Los trabajos en la playa de Almassora finalizarán este mes. / MANOLO NEBOT ROCHERA