La dualidad educativa provoca que los cinco municipios implicados no pierdan población

2,8 millones para ampliar en Atzeneta el primer instituto-escuela de la Comunitat

Tramitan las obras de urgencia al haber alumnos que van a clase en aulas prefabricadas

Parcela situada al lado del colegio El Castell donde construirán el nuevo edificio del instituto-escuela en Atzeneta.

Parcela situada al lado del colegio El Castell donde construirán el nuevo edificio del instituto-escuela en Atzeneta.

El centro El Castell, aulario principal del colegio rural agrupado (CRA) del Penyagolosa que recibe a alumnos de Atzeneta (donde está ubicado), Benafigos, Vistabella, les Useres y Xodos, se convirtió hace dos cursos (en el 2020/2021) en el primer instituto-escuela de toda la Comunitat Valenciana, al aglutinar en un único recinto todas las etapas educativas obligatorias.

Ahora, dos años después, y tras incrementar lógicamente el número de estudiantes que acoge, el centro tendrá su primera gran extensión. Para ello, el Ayuntamiento de Atzeneta, después de obtener la delegación de competencias de la Conselleria de Educación (el proyecto va a cargo del Edificant), licita por 2.801.520,96 euros las obras para ampliar las instalaciones en la parcela que se encuentra anexa al actual colegio.

Unos trabajos que tramitarán de urgencia, como recoge la memoria del proyecto, al haber escolares que actualmente estudian en aulas prefabricadas ante la falta de espacio, que solucionarán con el futuro edificio contiguo.

Algunos alumnos estudian en aulas prefabricadas ante la falta de espacio.

Algunos alumnos estudian en aulas prefabricadas ante la falta de espacio.

Las obras durarán un año

Como comenta el alcalde, Santiago Agustina, la previsión es que las obras duren un año y, si todo va bien, le gustaría que pudiesen empezar «entre febrero y marzo». No obstante, teme que la continua amenaza del sobrecoste de los materiales, que tantos y tantos proyectos ha retrasado en la provincia, pueda pasar factura. «Esperemos que el presupuesto con el que ha salido a concurso resulte atractivo para alguna empresa y no se nos quede desierto, como ha pasado en otros sitios», argumenta el primer edil.

A falta de ver la respuesta entre las constructoras, el alcalde deja claro que los alumnos podrán convivir sin aparentes problemas con las obras, de modo que los trabajos no afectarán a la actividad lectiva del instituto-escuela.

Ahora mismo dan hasta tercero de ESO

Cuando se dio a conocer el por aquel momento pionero proyecto (otros centros han seguido esta fórmula después), el entonces conseller, Vicent Marzà, explicó que la intención era, de forma gradual, año a año, ir incorporando nuevos cursos al centro. Y así está siendo, porque, como confirma a su vez el alcalde, de momento abarcan hasta tercero de la ESO. La intención es que en el próximo, el 2022/2023, sumen cuarto para así ofrecer todos los estadios de la Secundaria.

Los resultados ya dan sus frutos. No en vano, más allá de aunar las dos etapas (Primaria y Secundaria) para aumentar la calidad educativa, la gran ambición del proyecto era que sirviera para combatir la despoblación. «En los cinco municipios a los que da cobertura se está notando que muchas familias se han quedado a vivir o han vuelto al pueblo porque ven que tienen todos los periodos educativos obligatorios cubiertos y garantizados», expone Agustina.

En concreto, detalla que el aulario de Atzeneta ha aumentado notablemente hasta alcanzar ahora los «120-130 estudiantes» y que, por ejemplo, «ha pasado de haber antes uno o dos alumnos que venían de Xodos a acudir ahora nueve niños gracias a esta modalidad del instituto-escuela».