PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN

Acaba la modernización del Museu de la Mar de Peñíscola

Mejoran la zona del acuario, incorporan nuevas tecnologías y amplían el material expositivo

Peñíscola culmina la transformación del espacio expositivo dedicado al mar.

Peñíscola culmina la transformación del espacio expositivo dedicado al mar. / Alba Boix

El Museu de la Mar de Peñíscola, ubicado en el mirador que une la calle Príncipe con la calle Mayor de la ciudadela amurallada, luce renovada cartelería tras concluir los trabajos de modernización del recinto. Las instalaciones han vivido un gran proceso de transformación durante los últimos dos años que se completa con una nueva imagen corporativa. 

Fue en junio del 2021 cuando comenzaron las tareas de mejora tras la consecución de las ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para modernizar este espacio que muestra la historia marinera de la Ciudad en el Mar.

Sector clave para la economía local

Desde las áreas de Cultura y Pesca, gracias a la financiación del Grupo de Acción Local Pesquera (GALP) La Plana, llevaron a cabo, según comenta el concejal Ramón Simó, «un proyecto que perseguía el objetivo de poner en valor el sector, tan importante para las familias peñiscolanas».

Las obras de mejora en este templo marinero han permitido incorporar las nuevas tecnologías a la experiencia de los visitantes a través de equipos interactivos en el espacio expositivo. Además, el renovado Museu de la Mar cuenta también con la proyección de audiovisuales que contienen información histórica sobre la pesca local, las artes pesqueras, la historia del edificio, las maquetas navales o las piezas arqueológicas que contiene. Otra de las novedades en el museo es la incorporación de audioguías en varios idiomas. 

Nueva imagen del Museu de la Mar de Peñíscola.

Nueva imagen del Museu de la Mar de Peñíscola.

Mientras, en lo que respecta a la mejora de la imagen, las obras de renovación han hecho hincapié en la mejora de la zona del acuario y en la ampliación y tematización del material expositivo.

Centro azul y Sicted

El museo de la tradición y cultura marinera de Peñíscola está certificado como centro azul por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), además del Aula de Mar y centro Sicted, un distintivo que reconoce la calidad de los servicios que ofrece el recinto.

25º aniversario

Estos trabajos de modernización se enmarcan en un año muy especial para la historia del Museu de la Mar, ya que el espacio marinero cumple en este 2022 su 25º aniversario, una vez abriera sus puertas en 1997. Desde entonces ha recibido cerca de dos millones de visitantes, especialmente de público familiar.

El museo fue configurado como un cuarto de artillería en el siglo XVIII y, actualmente, se ha convertido en un símbolo de la tradición marinera de los vecinos. En su interior se muestran todo tipo de objetos relacionados con este sector como maquetas de embarcaciones, artes de pesca e incluso un acuario. El museo está estructurado en tres secciones: la histórico-arqueológica, la de pesca y la de fauna marina. 

Suscríbete para seguir leyendo