Destacan la creación de párkings públicos o la nueva iluminación del camino Pebret

Aprobado el presupuesto de Peñíscola para el 2023: más de 22 millones y seis para inversiones

El Ayuntamiento destinará tres millones a la compra del Centro de Estudios, que ahora está en desuso

El equipo de gobierno de Peñíscola, liderado por el alcalde Andrés Martínez, sacó adelante en solitario los presupuestos municipales para el próximo del 2023, con casi 6 millones de inversiones.

El equipo de gobierno de Peñíscola, liderado por el alcalde Andrés Martínez, sacó adelante en solitario los presupuestos municipales para el próximo del 2023, con casi 6 millones de inversiones. / Alba Boix

El pleno del Ayuntamiento de Peñíscola dio luz verde este jueves al presupuesto municipal para el 2023, que supera los 22 millones de euros, cuatro más que en el 2022. Desde la concejalía de Hacienda se presentaron unas cuentas que contaron con el respaldo del equipo de gobierno del PP, mientras que Compromís y Ciudadanos se abstuvieron. El PSPV-PSOE y la que fue concejala socialista, que actualmente no está adscrita a este grupo, votaron en contra.

Del cálculo destacan las inversiones, que este año rozan los seis millones de euros, casi tres veces más que este año. La más importante es la destinada a la compra del Centro de Estudios, seguida por la habilitación de terrenos para aparcamiento público y la iluminación del camino Pebret, en el litoral sur. Unas acciones que el consistorio acometerá con una operación de préstamo.

Valorado en más de cuatro millones de euros, la compra del Centro de Estudios, ahora en desuso, supondrá desembolsar unos tres millones el año próximo, por cuanto el consistorio ya ha pagado más de un millón en los 10 años en los que ha liquidado su alquiler con opción a compra.

«La recuperación y rehabilitación del Centro de Estudios supondrá unificar los servicios municipales en un recinto que se modernizará, mejorará su accesibilidad y embellecerá una zona estratégicamente ubicada frente al núcleo histórico, en el istmo entre las dos playas de la localidad», explica el alcalde, Andrés Martínez.

Y añade: «Ello liberará un conjunto de edificios públicos, especialmente en el entorno del casco antiguo, que actualmente alojan dependencias municipales y que proyectamos reconvertir en una red museística que incluya un espacio expositivo polifuncional, así como un museo etnográfico».

Sostenibilidad turística

El presupuesto de Peñíscola para el 2023 prevé actuaciones contempladas dentro del Plan de Sostenibilidad Turística participado por el Ayuntamiento, Generalitat y Gobierno de España. Para llevarlo a cabo, cada institución aporta un millón, de manera que, para esta anualidad, el municipio reservará 1.041.640 euros que se asignarán a la habilitación de una serie de aparcamientos públicos. 

Otra de las intervenciones destacadas para el próximo ejercicio es la instalación de alumbrado en la carretera que une el Residencial Edison y la urbanización Font Nova, para lo que se asigna una partida de 288.000 euros. Se trata de un tramo de vial de más de dos kilómetros en el que se colocarán 64 nuevos puntos de luz. Tal y como confirmó el edil del área de Urbanismo, Jorge Rovira, las obras se ejecutarán durante el primer cuatrimestre del próximo año y estarán a cargo de la firma Clece, que iniciará las obras tras la Navidad

A estas inversiones se suma una larga lista de proyectos, entre otros la mejora de la red de evacuación de pluviales, en la carretera de Peñíscola a Benicarló

Suscríbete para seguir leyendo