Almassora bonifica impuestos a más de un 100 familias por instalar placas solares

Los propietarios de viviendas particulares son los que más solicitudes han formalizado para reducir el IBI de sus domicilios

La cubierta del Ayuntamiento de Almassora acoge desde hace varios días las primeras placas solares que generarán electricidad para las viviendas que formen parte de la primera comunidad energética.

La cubierta del Ayuntamiento de Almassora acoge desde hace varios días las primeras placas solares que generarán electricidad para las viviendas que formen parte de la primera comunidad energética. / MEDITERRÁNEO

R.D.M.

El Ayuntamiento de Almassora ha registrado más de un centenar de solicitudes para bonificar impuestos por la instalación de sistemas de aprovechamiento de energía solar durante 2022. En concreto, el departamento de Intervención ha tramitado 141 peticiones que afectan al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Por tramos, los propietarios de viviendas particulares son los que más solicitudes han formalizado para reducir el IBI de sus domicilios un 25% durante tres años. En concreto, en el ejercicio vigente han trasladado 73 peticiones, de las que 50 están concedidas, tres denegadas y el resto, en tramitación.

En segundo lugar por volumen de peticiones figura la bonificación del ICIO, un trámite que los propietarios de fincas realizan para ahorrarse el 95% del coste de este impuesto derivado del permiso de obras. En este caso, de las 65 solicitudes, 57 están concedidas, dos han sido denegadas y el resto están todavía en proceso. En el caso de las devoluciones aceptadas, el Ayuntamiento de Almassora ha desembolsado 69.851,03 euros.

Por último, tres empresas que operan en el término municipal han solicitado la bonificación del 30% del IAE durante tres años, la última de las medidas fiscales adoptadas por el consistorio y aprobada a comienzos de este año. En este caso, el Ayuntamiento ha atendido dos peticiones y gestiona la tercera.

Dos operarios instalan paneles solares para el autoconsumo.

Dos operarios instalan paneles solares para el autoconsumo.

La casa consistorial, impulsora de electricidad en 2023

Por su parte, el propio edificio consistorial se convertirá en 2023 en impulsor de electricidad con la creación de la primera comunidad energética. La cubierta acoge desde hace varios días las primeras placas solares que generarán electricidad para las viviendas que formen parte de esta nueva entidad. Los paneles fotovoltaicos han costado 61.000 euros y están subvencionados por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial con 28.398 euros.