La Cooperativa Sant Josep impulsa una comunidad energética en Burriana

El conseller Rafael Climent anunció el apoyo de Generalitat con ayudas del Ivace

El acto de presentación contó con la presencia de una nutrida representación empresarial e institucional del municipio.

El acto de presentación contó con la presencia de una nutrida representación empresarial e institucional del municipio. / Isabel Calpe

La Cooperativa Sant Josep presentó este jueves en sociedad la primera comunidad energética local (CEL) de Burriana. Es una iniciativa abierta a socios y a vecinos que persigue generar energía verde con la instalación de placas fotovoltaicas y ahorrar costes en la factura de la luz de los usuarios.

La idea surge de la necesidad de abordar el incremento de los costes energéticos con medios más sostenibles, y para democratizar el acceso a las nuevas tecnologías que puedan hacer posible esta transición.

El conseller Rafael Climent y la alcaldesa, Maria Josep Safont, en el centro.

El conseller Rafael Climent y la alcaldesa, Maria Josep Safont, en el centro. / isabel calpe

El acto tuvo lugar en las instalaciones de la cooperativa y contó con la presencia del conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, quien anunció que la Generalitat valenciana destinará en 2023, a través del Ivace, 5 millones de euros, con una línea de ayudas de las que podrá beneficiarse este proyecto.

Climent declaró que «el objetivo es que en 2030 todos los municipios valencianos tengan al menos una comunidad energética». Por su parte, la alcaldesa, Maria Josep Safont, reiteró el apoyo al plan y puso en valor «la necesidad de cuidar la tierra, pero también el empeño por adaptarnos a los nuevos tiempos».

Juan Vicente Moros, director de la cooperativa, fue el encargado de presentar algunos detalles de la comunidad energética y cedió la palabra al director de Enercoop de Crevillent, Joaquín Mas, entidad pionera que ha servido de modelo para la iniciativa burrianense.

Tras la presentación matinal de carácter más institucional, a la que acudieron un nutrido grupo de representantes vecinales y empresariales, el salón social de la Caixa Rural acogió por la tarde la exposición más detallada para socios y público en general.