SANT ANTONI

L’Alcora repartirá 7.500 ‘prims’ y la ‘Matxà’ recorrerá las 53 hogueras

El Ayuntamiento y las asociaciones impulsan la fiesta en la capital de l'Alcalatén

La bendición y reparto de 'prims', junto a la 'Matxà' y las hogueras constituyen los actos más tradicionales de Sant Antoni en l'Alcora.

La bendición y reparto de 'prims', junto a la 'Matxà' y las hogueras constituyen los actos más tradicionales de Sant Antoni en l'Alcora. / JAVIER NOMDEDEU

L’Alcora celebra este fin de semana los actos en honor a Sant Antoni. El Ayuntamiento, al no haber clavarios, se ha encargado de la organización de la fiesta, con la colaboración de las asociaciones culturales así como también de la Junta Central de Cofradías y la Colla Gegantera de l’Alcora.

Tras los últimos años marcados por las medidas sanitarias debido al covid-19, la conmemoración en la capital de l’Alcalatén se realizará hoy con plena normalidad. De esta forma, el consistorio dispondrá y sufragará los 7.500 prims (1.500 más que en la edición del pasado año) que se repartirán al terminar la Matxà delante de la Casa de la Vila, en la calle San Francisco. Ello tendrá lugar tras el recorrido por las 53 hogueras que se realizarán por los diferentes puntos de la localidad.

La singularidad más notable de la celebración en l’Alcora es la recreación de la Recua Arriera, única y autóctona, que desfilará integrada en la Matxà junto con el resto de caballos. Esta se encargaba de transportar en el siglo XVIII las preciadas y cotizadas cerámicas que salían de la Real Fábrica del Conde de Aranda por todo el mundo, llegando a ser tan famosa, que incluso Goya la inmortalizó en un cuadro que se encuentra en el Museo del Prado llamado El cacharrero.

La Recua Arriera continúa viva gracias a la asociación que lleva su nombre, desfilando engalanada por las calles en la festividad de Sant Antoni. El Ayuntamiento de l’Alcora aprobó en 2015 solicitar para la Recua el Bien Cultural Inmaterial de Relevancia Local de la Comunitat Valenciana, y tras aportar toda la documentación, con la colaboración del cronista oficial José Manuel Puchol, se está a expensas de la resolución. Con ella se ensalza la importancia de los animales en l’Alcora, y se simboliza el espíritu comercial que ha dado lugar a la fama adquirida por los alcorinos de viajantes, aventureros y emprendedores.

Las hogueras son uno de los actos más tradicionales de la celebración de Sant Antoni en toda la provincia.

La localidad contará con 53 hogueras repartidas por los diferentes barrios y pedanías de l'Alcora.

Hogueras

Además de la Recua Arriera, los caballos de l’Alcora y localidades de alrededor, así como las personas que acuden con sus mascotas a la bendición, hay que destacar que son muchos vecinos y en especial las peñas que han pedido permisos para realizar hogueras. En total serán 53 repartidas por los barrios. Además, también se celebrará en las pedanías alcorinas de Araia y la Foia. En la primera se reparten rollos tras la bendición de animales y en la Foia serán prims, como en l’Alcora.  

Los vecinos viven con emoción una de las celebraciones más arraigadas en el calendario festivo local.

Los vecinos viven con emoción una de las celebraciones más arraigadas en el calendario festivo local. / ENCUENTRO. En esta ocasión el Ayuntamiento repartirá 7.500 ‘prims’.

Actos y horarios

En l’Alcora, a las 13.00 horas se realizará la bendición de prims en el Ayuntamiento y por la tarde, a las 18.30 horas, tendrá lugar la bendición de animales en la plaza de la Iglesia y posterior Matxà con los clavarios y la Recua Arriera. Así, sobre las 20.30 h., en la plaza del Ayuntamiento se repartirán los prims y para los que quieran disfrutar de la noche tras la cena en los restaurantes, casas o en las hogueras, el consistorio brindará la Disco Night Party, en el recinto festivo de la Pista Jardín.

Agradecimientos

Ana Huguet, la concejala de Cultura y Patrimonio, manifiesta: "Quiero agradecer a la Colla Gegantera y a las cofradías que no habiendo clavarios, sean un año más las hermandades a través de su Junta Central las que colaboren en la organización con el Ayuntamiento. Animo para los próximos años a peñas, barrios, asociaciones y colectivos que quieran organizar la entrañable fiesta, ya que tienen asegurado el apoyo de la corporación municipal".