SANT ANTONI

Benicàssim da inicio a sus fiestas con tradición y baile

El programa arranca con el traslado del estandarte y el baile típico de El Cremaller

Las reinas y damas, junto a la alcaldesa y concejales, con el programa de las celebraciones.

Las reinas y damas, junto a la alcaldesa y concejales, con el programa de las celebraciones.

Benicàssim da inicio a sus fiestas patronales en honor a Sant Antoni Abad i Santa Àgueda, que se extenderán hasta el 22 de enero y que contarán con actos tan esperados como las hogueras, el reparto de la coqueta y el regreso del Día de las Paellas.

El programa inaugural para este sábado aunará tradición con el traslado del estandarte de Sant Antoni, que tendrá lugar a las 18.00 horas, desde la Iglesia hasta la plaza Constitución, donde habrá baile de la Agrupación Folklòrica El Cremaller.

A continuación (19.00 h.), la Unió Musical de Santa Cecília se unirá al homenaje con un concierto extraordinario en el Teatro Municipal Francisco Tárrega. La noche comenzará con el primer espectáculo del Ciclo Buen Humor en el mismo teatro a partir de las 21.45 h. y, posteriormente, habrá actuaciones en el Parador de Fiestas en el bulevar.

La jornada de mañana amanecerá con el VI Concurso de SurfCasting, organizado por el CPE Els Canons de Benicàssim, a partir de las 07.30 h.. Ya por la tarde, sobre las 17.00 h. se inaugurará la exposición Deus del Foc Benicàssim, en la sala Escena. La jornada finalizará con la actuación especial de l’Agrupació Folklòrica El Cremaller, en el Teatro Municipal Francisco Tárrega, a partir de las 18.00 horas.

"Cada año Benicàssim celebra con devoción estas fiestas en honor a sus santos patrones y esta vez las vamos a poder celebrar de forma plena, por fin, dejando atrás dos años de restricciones sanitarias que nos han condicionado las pasadas fiestas", señaló la alcaldesa, Susana Marqués, quien destacó que "el programa aúna fiesta, tradición, fervor y cultura". Uno de los actos más tradicionales se celebrará en la noche del lunes 16 con el encendido de hogueras y torrà de carne en las calles. Después comenzará la bendición de animales, el desfile de carrozas y el reparto de las 24.000 coquetes por parte de las reinas de las fiestas, Andrea Pérez y Marta Vicente, entre todos los asistentes al acto.

El 17 es el día del santo, con la tradicional ofrenda de flores a Santa Águeda, en unas fiestas que contarán con "actos musicales, infantiles y taurinos", resaltó Marqués.

Paellas

"El más esperado es el Día de las Paellas en el que este año van a ser más de 2.000 las que se van a cocinar en Benicàssim, sin contar todas aquellas que se puedan realizar por parte de la hostelería. Calculamos que van a ser unas 35.000 personas las que se puedan dar cita este año. Ya tenemos todos los dispositivos de seguridad y limpieza preparados. Y como nos preocupa mucho la seguridad vamos a poner en marcha un bus circular que recorrerá el municipio día y noche para no tener que coger el coche y contribuir a reducir las emisiones con el transporte colectivo", dijo la munícipe, quien concluyó que "invitamos a que todas las personas celebren las fiestas con hermandad, civismo y responsabilidad".