Vinaròs suspende licencias de unos terrenos en primera línea de mar

El Ayuntamiento tiene la intención de iniciar un estudio que declare el lugar como zona verde

Consideran que debe ser zona verde pública, al ser uno de los pocos espacios vírgenes de la línea de costa norte.

Consideran que debe ser zona verde pública, al ser uno de los pocos espacios vírgenes de la línea de costa norte. / JAVIER FLORES

El Ayuntamiento de Vinaròs ha dado luz verde a la suspensión temporal del otorgamiento de licencias urbanísticas y programaciones en el ámbito de la UE2R16. Son unos terrenos de la zona conocida como dels Cossis, en la costa turística norte, situados en primera línea de mar, que actualmente son propiedad de una empresa constructora que ha solicitado al consistorio edificar en este entorno, calificado como urbanizable, en el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). 

La moratoria es de dos años y el objetivo del consistorio es comenzar un estudio y la preparación técnica de la nueva ordenación, para declararlo como zona verde pública, al ser uno de los pocos espacios vírgenes que quedan en la línea litoral de la costa norte. 

El concejal de Urbanismo, Marc Albella, explicó que «el PGOU contempla una edificación de viviendas en hilera en una parcela de 1.600 m² y con una edificabilidad de 1.930 m² en tres plantas». Además, el edil añadió que «en el 2003, el Ayuntamiento ya mostró en un acuerdo plenario su interés en esta modificación, pero no se ha llegado a instrumentar».

Tres opciones

Un informe técnico plantea tres opciones al consistorio: la expropiación forzosa de los terrenos, con la correspondiente indemnización; ocupación directa con una posible expropiación rogada a posteriori, y una tercera propone ofrecer la transferencia de edificabilidad a otra parcela municipal, conservando los derechos del propietario. En este asunto hay cierta unanimidad, ya que PSPV, PP, Cs y Compromís apoyan la decisión.  

Suscríbete para seguir leyendo