Carnaval de Vinaròs 2023: Lleno en restaurantes y hoteles

La fiesta más multitudinaria de la capital del Baix Maestrat dispara las reservas en los locales de restauración

Este año se espera una participación de récord en los grandes desfiles del Carnaval de Vinaròs.

Este año se espera una participación de récord en los grandes desfiles del Carnaval de Vinaròs. / Javier Flores

Vinaròs calienta motores para recibir este mes a miles de personas de toda la geografía española con motivo del Carnaval, su fiesta por excelencia, catalogada de Interés Turístico Autonómico, que se desarrollará del 4 al 20 de febrero.

Después de tres años marcados por la pandemia del covid-19, vuelve a recuperar las fechas habituales --en el 2022 se celebró en abril-- para llenar de nuevo las calles de la capital del Baix Maestrat de colores, luces y mucha diversión, por lo que se espera que sea un Carnaval de récord de participación y de asistencia.

Un ejemplo es el sector de la restauración. La fiesta del disfraz ha disparado las reservas en restaurantes y bares y muchos de ellos ya cuelgan el cartel de completo para los dos fines de semana de los principales actos: el del 11 y 12, cuando se celebrará la Gran Gala de las Reinas y Reyes, así como la Gala Infantil; y el fin de semana del 18 y 19 de febrero, con los grandes desfiles, donde se espera una participación récord con más de 5.500 personas. 

Imagen de archivo de la Gala de Reyes y Reinal del Carnaval de Vinaròs.

Imagen de archivo de la Gala de Reyes y Reinal del Carnaval de Vinaròs. / Javier Flores

Refuerzos de personal

De hecho, algunos negocios refuerzan personal para estas fechas ante el aluvión de clientes que se prevé, tanto de Vinaròs como de varios puntos de Castellón y de otras provincias.

Es el caso de Cha Sisco, que a mitad de enero ya contaba con múltiples reservas y lo tiene «todo completo para los dos fines de semana gordos».

No en vano, el sector espera con los brazos abiertos la gran afluencia de visitantes prevista, ya que con el aumento de clientes la facturación en estas fechas roza la que registran en Semana Santa, como indican en este restaurante.

Otros locales como Casa Lina y La Isla también están llenos para los días principales del Carnaval, con reservas «desde navidades» para comidas y cenas. «Tenemos clientes fijos que no faltan ningún año y vienen de otras provincias expresamente para ver los grandes desfiles del último fin de semana, además de la gente de Vinaròs, que viene sobre todo entre semana», explican. «Para nosotros supone un importante empujón hasta la temporada turística de Semana Santa», comentan desde el bar Nou Albocàsser, abierto desde las 8 horas y que ofrece comidas y cenas: «Lo tenemos a tope».

Alojamientos

Además del sector de la restauración, el Carnaval también ha acrecentado el interés por alojamientos en la capital del Baix Maestrat para esas fechas, en especial, alquiler de viviendas y apartamentos, así como en hoteles. «Está lleno, viene gente de pueblos de alrededor e incluso de más lejos, como Zaragoza», señalaron desde el Hotel Teruel Vinaròs.   

25 locales participan en la ruta de la tapa durante esta fiesta 

El Carnaval de Vinaròs puede ser también un buen momento para disfrutar de la buena gastronomía. Y este año, con una nueva y muy interesante propuesta. La capital del Baix Maestrat ofrecerá del 10 al 19 de febrero una ruta de la tapa en la que participaran un total de 25 establecimientos, a un precio de 3,5 euros, que incluye bebida, a elegir, un quinto de cerveza, una copa de vino, cava o agua.  

Es la primera vez que desde el Ayuntamiento se pone en marcha esta iniciativa de gastronomía en pequeño formato en plena fiesta de los disfraces. Un evento gastronómico, el de la ruta de la tapa, que suele celebrarse en la localidad costera entre septiembre y octubre, con éxito, y por ello se ha decidido repetir la experiencia en Carnaval bajo el nombre Vinaròs de tapa en tapa. La respuesta ha sido muy buena y 25 bares ya han pensado la elaboración que ofrecerán. 

Por otro lado, el Carnaval se está promocionando en las pantallas exteriores de diversas oficinas de Correos de grandes ciudades como València, Madrid, Barcelona, Bilbao o Zaragoza con el objetivo de atraer visitantes a la popular celebración. Esta elección de grandes ciudades se debe a que catalanes, valencianos, aragoneses, madrileños y vascos son los que más eligen Vinaròs en estas fechas. Informa Javier Flores