CAMBIO DE TRAZADO

La CHJ agiliza trámites y permite desbloquear el puente de la Vall

La alcaldesa explica que la empresa constructora «debe hacer unos estudios» y retomará las obras «de forma inminente»

Las obras del puente industrial de la Vall llevan paralizadas algo más de 15 días.

Las obras del puente industrial de la Vall llevan paralizadas algo más de 15 días. / MONICA MIRA

Hace poco más de 15 días, la alcaldesa de la Vall d’Uixó, Tania Baños, anunciaba que las obras de construcción del puente industrial estaban paralizadas porque la detección de dos incidencias imprevistas obligaban a modificar el trazado inicial. En aquel momento, apeló a la «complicidad» de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), pues de esa administración dependía la autorización para desbloquearlas. Esta misma semana, el Ayuntamiento ha recibido el visto bueno que esperaba por lo que la reactivación de los trabajos se producirá de manera «inminente», confirma.

La puesta en marcha de las obras no podrá ser inmediata, pese a contar con la autorización porque, como señala Baños, la constructora «debe realizar un estudio» relacionado con el estado de la roca en la zona donde se va a intervenir, un estudio «necesario» pero que no retrasará mucho más el proyecto, según la alcaldesa.

Los imprevistos

Baños ya detalló que de los dos inconvenientes que han ocasionado el bloqueo del puente, de uno ya se conocía la existencia, una canalización de gas. El problema surgió al descubrir sus dimensiones. Al ponerse en contacto con la empresa responsable de su gestión, indicaron que se trataba de una instalación muy específica cuya retirada solo puede realizarla un equipo especializado y no podían garantizar que pudieran acudir a la Vall d’Uixó para proceder a su reubicación antes de 6 meses, un retraso que «no podíamos permitirnos». 

La decisión de plantear el viraje del puente fue inaplazable cuando Becsa, la constructora, informó de que habían detectado una zona rocosa de alta densidad donde no podían ubicar los pilares que sustentan la estructura.

Solución consensuada

Técnicos de la empresa y del Ayuntamiento abordaron con urgencia la solución y la comunicaron a los de la CHJ, con los que «consensuaron» la opción definitiva. Esa fue la razón por la que la alcaldesa confiaba en que la confederación podía agilizar unos trámites que, por regla general, suelen ser costosos y prolongarse en el tiempo. La respuesta ha sido ágil, lo que para Baños es una «excelente noticia», ya que una demora de unas tres semanas en una inversión de estas características «no reviste tanta gravedad».

Para la munícipe, lo importante es que, como en ocasiones anteriores, el equipo de gobierno, con el respaldo de los técnicos, ha sido capaz de salir al paso de las dificultades para agilizar, en la medida de lo posible, una inversión «esencial» para posibilitar la ampliación de suelo industrial en la ciudad, a fin de aprovechar la llegada de Wolkswagen a Sagunto

Suscríbete para seguir leyendo