OBRAS

Almassora inicia la retirada de residuos ilegales en el próximo circuito de bicicletas

Los trabajos, valorados en 85.000 euros, han empezado esta semana y finalizan en un mes

Vecinos de la localidad de Almassora al lado de la zona de limpieza por los residuos ilegales encontrados en el circuito ciclista.

Vecinos de la localidad de Almassora al lado de la zona de limpieza por los residuos ilegales encontrados en el circuito ciclista. / MEDITERRÁNEO

MEDITERRÁNEO

La firma castellonense Servicios Montebel S.L. ha empezado esta semana la retirada de los residuos ilegales encontrados en la parcela correspondiente al próximo circuito de bicicletas de Almassora. La mercantil, con un presupuesto total de 84.954,1 euros, tiene un mes de plazo para retirar los vertidos y limpiar la zona con el objetivo de poder iniciar la construcción de la instalación deportiva para BMX, adjudicada a la empresa alicantina Pumptrack Park S.L. por 205.579 euros y cofinanciada al 50% con los fondos FEDER de la Unión Europea.

Tras la aparición de un antiguo vertido de residuos, el consistorio ha tenido que asumir este coste añadido para poder realizar la actuación presupuestada del circuito junto al barrio de Fátima. La firma adjudicataria, que presentó oferta económica por 3.000 euros menos que el precio máximo de licitación, ya trabaja en un espacio que alcanzará un total de 1.500 metros cúbicos durante el mes que tiene fijado la mercantil para la retirada de todos los vertidos aparecidos en la zona.

Riesgo mediambiental

Los trabajos previos para la instalación de la pista deportiva entre la avenida José Ortiz y las calles les Alqueries y Morella sacaron a la luz todos los desechos enterrados sin autorización hace años. Esta situación de riesgo mediambiental ha empezado a solucionarse esta semana con la intervención de Montebel, que eliminará estos elementos depositados año tras año con la extracción y su correspondiente transporte a un vertedero legal. Además, la firma rellenará el fondo y compactará la zona con material adecuado y las medidas de seguridad oportunas.

La empresa, en sus primeros días de trabajo, ya ha encontrado desechos como neumáticos, ladrillos, ferralla, restos de obra y piezas de diferentes electrodomésticos. La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, ha visitado el inicio de las labores esta semana junto al nuevo colegio de Santa Quitèria. “Estos actos de vandalismo han retrasado las obras del circuito ‘pump track’, pero nosotros sí daremos el tratamiento que necesitan los residuos y haremos de Fátima un barrio mejor”, ha afirmado la primera edil.

Las obras del circuito ciclista de Almassora. Foto de archivo.

Las obras del circuito ciclista de Almassora. Foto de archivo. / MEDITERRÁNEO

Las obras del propio circuito BMX, con un plazo de ejecución de tres meses, están adjudicadas por 205.579 euros cofinanciados al 50% entre el consistorio y los fondos europeos. El Ayuntamiento de Almassora tuvo que sacar por segunda vez a concurso público el proyecto, ya modificado, para asegurar la construcción durante este año. La pista ocupará un total de 1.912,66 metros cuadrados con cerca de 270 de ellos destinados a boxes continuos.