Trazan nuevos proyectos

Renomar y Els Ports: 20 años de vida en común

La firma eólica y la comarca suman dos décadas juntas tras el impulso de 10 parques, con más de 70 familias y hasta 200 indirectamente que viven en la zona gracias al proyecto

Renomar cumple 20 años de unión con Els Ports. En 2003 se adjudicaron los parques que han creado puestos de trabajo y aportado riqueza.

Renomar cumple 20 años de unión con Els Ports. En 2003 se adjudicaron los parques que han creado puestos de trabajo y aportado riqueza. / Javier Ortí

La comarca de Els Ports cuenta desde hace ya veinte años con uno de los proyectos de energía renovable más importantes de la Comunitat Valenciana. Dos décadas en las que la firma Energías Renovables Mediterráneas, Renomar, y el territorio del norte de la provincia de Castellón han sumado sinergias en un vasto proyecto que aúna la producción de energía, la lucha contra la despoblación y el impulso de proyectos sociales en los municipios de esta zona de interior.

Dos décadas después, a través de diferentes fases y ampliaciones, en una decidida apuesta por el territorio valenciano, Renomar cuenta ahora con diez parques eólicos en Els Ports, con una instalación de potencia de 394,5 MWs, que ha representado una inversión que ya suma más de 470 millones de inversión y que ha logrado alcanzar los 900.000 MWh. 

Freno a la contaminación

Un enorme despliegue de medios que, en 2023, abastece un total de 225.000 hogares y que, paralelamente, evitan la contaminación, en unas cifras que rondan los 500.000 toneladas de CO2 que no se emiten a la atmósfera. 

Íntimamente ligado al proceso de despliegue de la infraestructura y la consolidación del proyecto eólico en la comarca, esta iniciativa empresarial ha supuesto el establecimiento de familias que han fijado su residencia en la zona. En este sentido, son más de 70 las que viven directamente de la firma Renomar y que pueden desarrollar su proyecto de vida en los municipios del norte de Castellón. Unas cifras que se amplían hasta 200 si tenemos en cuenta los puestos de trabajo indirectos. 

Otra realidad unida a los parques eólicos son las cifras económicas de ingresos que han representado para los municipios, así como para particulares. Desde su construcción y puesta en funcionamiento, los ayuntamientos han recaudado más de 87 millones de euros. Entrando en detalle, las licencias de obras representan 5,2 millones, 19,2 corresponden a impuestos como el IAE o el IBI, los convenios con entes municipales ascienden a 4,7 millones y las mejoras en las carreteras se cifran en 8,7 millones. 

Por otro lado, el Fondo de Compensación del Plan Eólico de la Comunitat suma ya 17,5 millones que revierten en toda la sociedad valenciana. Finalmente, y no menos importante, son los 19,8 millones que han recibido particulares privados y ayuntamientos en concepto de arrendamientos a privados y por monte de utilidad pública. 

Planes de futuro

Los proyectos en Els Ports no cesan y prueba de ellos son la reciente aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por parte de la Generalitat a las compañías Med Wind Energy y Acciona International. Da luz verde a la construcción de hasta cinco parques eólicos y tres solares fotovoltaicos. Por lo que respecta a la comarca, la aprobación del DIA prevé la instalación de 151,8 megavatios, que se distribuirán en 44 aerogeneradores distribuidos entre los parques de Morella, Olocau del Rey, la Mata, la Todolella, PortellAres del Maestrat (Alt Maestrat), Vilafranca y Castellfort

En cuanto a las iniciativas para construir plantas solares fotovoltaicas, Els Ports contará con dos grandes parques, que se situarán en las zonas de La Llacua y Els Llivis, las dos ubicadas en el término municipal de Morella. Unas instalaciones que tendrán un total de 152,24 megawatios de potencia, distribuidos en 95.200 módulos fotovoltaicos.