GANADORA DEL CONCURSO

'Un asunto rural' de Mercedes Rodrigo, premio Tuber Melanosporum 2023 de 'Morella negra'

El galardón reconoce a la mejor novela negra de un escritor o escritora novel escrita durante el curso anterior

La ganadora del premio de novela negra de Morella en su edición de 2023.

La ganadora del premio de novela negra de Morella en su edición de 2023. / MEDITERRÁNEO

R. D. M.

Mercedes Rodrigo recibe el premio Tuber Melanosporum que otorga el festival gastro-literario Morella negra como la trufa por su primera novela, Un asunto rural. Ésta ha sido la séptima edición del galardón, el cual busca poner en valor a nuevas autoras y autores, en este caso, de un género literario tan característico como es la novela negra.

Hay que explicar que, el galardón de Morella negra premia al escritor o escritora novel con una novela escrita entre el 1 de septiembre de 2021 y el 31 de agosto del año 2022. Para este VII tuber melanosporum localizaron más de 114 novelas, de las que 64 cumplían todos los requisitos del premio. Así, además de la ganadora, Purgatorio de Jon Sistiaga, Tierra de furtivos de Óscar Beltrán de Otálora, Galerna de Peru Cámara, y Pisto en la bilbaina de José Francisco Alonso son el resto de las finalistas del premio.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, presente en el acto, ha querido "felicitar a la ganadora de este premio, así como dar la enhorabuena a todas y todos los finalistas". Además, ha aprovechado para “agradecer a La canyeta literaria su implicación y dedicación en la organización de Morella negra como la trufa, que ya se ha consolidado en el calendario cultural de la ciudad y que cada año cuenta con más participación”.

La ganadora de la presente edición de Morella negra, el certamen que combina gastronomía local y novelas.

La ganadora de la presente edición de Morella negra, el certamen que combina gastronomía local y novelas. / MEDITERRÁNEO

También la concejala de Promoción Turística, Mari Carmen Escuder, ha querido felicitar a la galardonada y finalistas, así como ha explicado que “Morella negra es muy importante para esta ciudad y cada año la llena de escritoras, escritores y amantes de la novela la negra durante un intenso fin de semana”. Por último, el comisario de Morella negra como la trufa, Jorge García, también ha dado “la enhorabuena a la ganadora y finalistas y animar a que continúen con su carrera literaria con más libros tan apasionantes como éstos”.

Cabe recordar que Morella negra como la trufa es un festival gastro-literario enmarcado dentro de las XX jornadas de la trufa Morella-Els Ports. Así, éste se compone de mesas redondas, charlas y presentaciones de libros en torno a la novela negra y se combinan con la gastronomía local especializada en la trufa negra dels Ports.