CIUDADANÍA

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó presenta el proyecto ‘El nostre veïnat’

Un mapa virtual interactivo muestra las actividades lúdicas, sociales y culturales de la localidad

La presentación de la herramienta digital de consulta de los servicios lúdicos municipales.

La presentación de la herramienta digital de consulta de los servicios lúdicos municipales. / MEDITERRÁNEO

R. D. M.

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha presentado el proyecto El nostre veïnat, una herramienta digital muy sencilla e intuitiva para, a través de un mapa de la ciudad, conocer qué actividades se realizan de manera periódica en cada centro social. También recoge las acciones puntuales y las que llevan a cabo las asociaciones y entidades. La intención es ampliarla próximamente para que incluya otros departamentos municipales.

El consistorio presenta la herramienta virtual para consultar las actividades de la localidad.

El consistorio presenta la herramienta virtual para consultar las actividades de la localidad. / MEDITERRÁNEO

La concejala de Servicios Sociales, Marian Artero, ha destacado que esta era una petición de muchas personas porque la Vall “es una ciudad muy activa a nivel lúdico, social y cultural y a veces hay dificultades para saber qué actos se hacen en cada sitio”. Junto a ella, también han participado en la presentación pública en el Palau de Vivel la alcaldesa, Tania Baños, y el secretario autonómico de Participación y Transparencia, Antoni Llorente.

Este proyecto se enmarca dentro del objetivo de descentralizar las acciones y acercarlas a los vecinos y vecinas de cada barrio, como se hace con la Universitat Popular, Estiu Jove, Centres d’Esplai y Centres Joves y la programación Gent Gran. Además El nostre veïnat también “da visibilidad al movimiento asociativo que realice sus actividades en los centros sociales”, ha indicado Artero.

Mapa interactivo

Actualmente el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó cuenta con 10 centros sociales y 4 clubs de convivencia, que con este proyecto “damos a conocer a toda la ciudadanía para que sepa qué actividades se realizan en cada momento, elija aquellas que le gustan o le interesan”, ha explicado la concejala. Además la consulta se hace de forma muy sencilla a través de la página web https://www.elnostreveinat.com/.

Artero también ha señalado que la propuesta de crear una herramienta de este tipo también se ha evidenciado en la Mesa de Salud, ya que “siempre hablamos de incorporar una medicina más comunitaria, que recete servicios y actividades en lugar de tratamientos farmacológicos en los casos en los que sea recomendable y posible”. Y para ello “es necesario que los profesionales sepan qué actividades se realizan cerca del paciente para que puedan derivarla”, ha finalizado.