CLAUSURA DEL FESTIVAL LITERARIO

Paseo de leyenda por un Nules Negre

Los autores Joan Borja, Francesc Gisbert y Víctor Labrado ofrecieron su ruta ‘Por o fugirem’

Víctor Labrado y Francesc Gisbert durante una de sus narraciones, en este caso en el Content de Nules.

Víctor Labrado y Francesc Gisbert durante una de sus narraciones, en este caso en el Content de Nules. / Mònica Mira

X.Ortiz

La memoria oral es tan frágil como trascendente para la identidad de cualquier pueblo. Esa fue la moraleja del acto con el que el Ayuntamiento de Nules y la asociación Cosas & Musas clausuraron una nueva edición del festival Nules Negre

Una ruta literaria por el centro del municipio se convirtió en la guinda memorable de esta programación, de la mano de tres escritores valencianos que se metieron al público en el bolsillo en cuanto abrieron la boca: Joan Borja, Víctor Labrado y Francesc Gisbert, autores de Por o fugirem (Editorial Andana), un libro --uno más de los numerosos que acumulan entre los tres-- con el que han rescatado algunas de las leyendas valencianas más terroríficas o divertidas, según se mire, porque hubo de todo en ese paseo nocturno que llevó a los participantes desde el Jardín Botánico, al patio del Convento y la Biblioteca Municipal. Muchas risas y algún que otro susto, incluso algunos acordes de dolçaina como banda sonora de algunas historias que los más mayores todavía cuentan en los pueblos.

Joan Borja relata una de las leyendas a las puertas de la Biblioteca Municipal José Vicente Felip Monlleó.

Joan Borja relata una de las leyendas a las puertas de la Biblioteca Municipal José Vicente Felip Monlleó. / MÒNICA MIRA

Risas, sustos y reivindicación, porque cualquier ocasión es buena para advertir sobre esos personajes terroríficos con los que se quería dar miedo y que, hoy en día, tienen sospechosos parecidos con personajes de carne y hueso con los que la gente convive.

La ruta literaria 'Por o fugirem' partió del Jardín Botánico de Nules.

La ruta literaria 'Por o fugirem' partió del Jardín Botánico de Nules. / MÒNICA MIRA

Contaron historias de brujas, bubots, donyets, cadáveres, sucesos inexplicables y otros no tanto, que al final, para tener miedo tampoco hace falta que acontezca nada especialmente extraordinario. Un poco de sugestión es suficiente y los tres demostraron ser unos narradores más que convincentes.

Los tres autores firmaron ejemplares de 'Por o fugirem' al finalizar la ruta literaria.

Los tres autores firmaron ejemplares de 'Por o fugirem' al finalizar la ruta literaria. / MÒNICA MIRA

El trío de autores valencianos han compartido cartel con otros tan mediáticos como el actor Pablo Rivero, el periodista Vicente Vallés o la escritora Care Santos, además del ilustrador Fran Ferriz. Todos ellos se han brindado para profundizar en los entresijos de su obra literaria y han compartido conversación con las decenas de personas que han llenado la biblioteca en cada uno de las convocatorias, para mayor gloria de la literatura, en Nules.