FALLAS 2023

Las fallas de la Vall ya tienen los premios a las mejores de este año

Una de las veteranas consigue dos de los principales galardones y la de mejor crítica, se lo queda la única confeccionada por los propios falleros

La fallera mayor y la presidenta de l'Ambient, junto a las falleras mayores de la ciudad y la alcaldesa, recogen su premio.

La fallera mayor y la presidenta de l'Ambient, junto a las falleras mayores de la ciudad y la alcaldesa, recogen su premio. / Mònica Mira

Este martes ha sido una jornada de nervios para las comisiones falleras de la Vall d’Uixó. Tras dos días muy intensos con la Plantà, que culminó el lunes a última hora, por la mañana han recibido la visita del jurado enviado por la Junta Central Fallera. Horas después, en el Teatro Municipal Carmen Tur, se han dado a conocer los premios, en los que han triunfado l’Ambient, Ja Estem Tots y La que Faltava, que se han repartido los principales.

Ha sido una de las veteranas de la ciudad, L’Ambient, la que se ha llevado el más importante, el de mejor monumento de este año, por El Circ de la Vida, obra del artista fallero Francisco Fuentes. También le han adjudicado el de Enginy i gràcia

El monumento ganador de este año es el confeccionado por Francisco Fuentes para l'Ambient.

El monumento ganador de este año es el confeccionado por Francisco Fuentes para l'Ambient. / MÒNICA MIRA

El podium de las grandes lo han completado Corts Valencianes y Ja Estem Tots, seguidas por Sud-oest, La que Faltava, 9 d’octubre, Guitarrista Tárrega, Les Llimeres y Pensat i Fet.

Una falla ‘made in’ La Vall

La comisión de Ja Estem Tots, un año más, ha obtenido el premio a la crítica para su creación Un 28 del mes de mai, confeccionada por dos integrantes de la falla, Inés Yuk y Lluis Ambou, lo que le confiere un valor añadido que la distingue.

Falla Ja Estem Tots ha conseguido el premio de la crítico y el Jove.

Falla Ja Estem Tots ha conseguido el premio de la crítico y el Jove. / MÒNICA MIRA

Como novedad, la JCF propuso al Ayuntamiento establecer un Premi Jove, que han concedido representantes de la Junta Jove, los Centres d’Esplai y el grupo Joves Tendències. Han escogido la de Ja Estem Tots por la originalidad y por ser de autoría propia.

La ganadora de las infantiles ha sido Mi iaia, mi mamá y yo, del artista Manuel Martínez Roig para La que Faltava, seguida por l’Ambient, Ja Estem Tots, Corts Valencianes, Sud-oest, Les Llimeres, Pensat i Fet y Guitarrista Tárrega. 

Momento de la entrega de la distinción como Fiestas de Interés Turístico Autonómico para las fallas de la Vall.

Momento de la entrega de la distinción como Fiestas de Interés Turístico Autonómico para las fallas de la Vall. / MÒNICA MIRA

En el mismo acto, que ha contado con la presencia del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, se ha hecho entrega de la distinción como Fiestas de Interés Turístico Autonómico para las Fallas de la Vall. Lo han recibido las falleras mayores de la ciudad, Neus Pallardó y Èlia Ruiz.