OFICINA CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Una apuesta por la calidad de vida en el interior de Castellón

La FVMP impulsa programas para revertir el proceso migratorio y reactivar la economía de los pueblos

El municipio es uno de los participantes del programa REVIU.

El municipio es uno de los participantes del programa REVIU.

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) creó hace tres años la Oficina contra la Despoblación, en colaboración con la Generalitat valenciana, un proyecto destinado a activar diversas actividades y programas que reviertan el proceso migratorio sufrido durante décadas, activando la economía de los pueblos más pequeños del interior de la provincia

El objetivo principal de dicha oficina consiste en diseñar estrategias con acciones reales en el territorio que, desde la discriminación positiva, impulsan políticas públicas para estos municipios con un grave problema de despoblación.

REVIU, vivir en el interior

A finales del año 2020 se inició el programa REVIU, en colaboración con la Agenda Valenciana Antidespoblamiento AVANT, que consiste en trasladar a familias y personas a los pueblos para que desarrollen allí su proyecto de vida.

El programa está centrado en dar a conocer las oportunidades que proporciona el territorio por cierre de negocios viables, que acaban su actividad por falta de relevo generacional o por falta de difusión (en el caso de negocios municipales). Fruto de esa gestión se instalaron en la provincia de Castellón 17 familias.

El último REVIU ha tenido lugar en el Bar de Espadilla, en la Serra d’Espadà. El establecimiento cerró por falta de relevo generacional, siendo un negocio clave para este municipio de la Ruta 99 (municipios de menos de 100 habitantes). En este caso, REVIU ha conseguido que las puertas del bar vuelvan a abrirse hace menos de un mes.

El bar de Espadilla ha reabierto sus puertas gracias al plan REVIU.

El bar de Espadilla ha reabierto sus puertas gracias al plan REVIU. / ALMEDÍJAR. El aulario cuenta en estos momentos con diez alumnos

El éxito del programa radica en la búsqueda de perfiles de personas con ganas de residir en el territorio rural, en busca de una mayor calidad de vida, de una enseñanza para sus hijos distinta a la que puedan encontrar en las grandes urbes. En este sentido, como señala la directora general de AVANT, Jeannette Segarra, "el interior tiene mucho que ofrecer y grandes oportunidades para mejorar en calidad de vida". 

Desde la Federación Valenciana de Municipios y Provincias se realiza la labor de asesoramiento, tanto a los propios ayuntamientos como a los negocios y las familias aspirantes, favoreciendo y facilitando el éxito de los proyectos. Gracias a ellos, no solo se consigue mantener los servicios en los municipios para la ciudadanía, sino que se logran acciones como la reapertura de escuelas que estaban cerradas, como la de Almedíjar, o evitar el cierre de aquellas que han estado en riesgo de hacerlo, como la de Vall d’Almonacid.

En la escuela de Almedíjar, que fue cerrada por falta de alumnado, los niños vuelven a aprender.

En la escuela de Almedíjar, que fue cerrada por falta de alumnado, los niños vuelven a aprender. / ALMEDÍJAR. El aulario cuenta en estos momentos con diez alumnos

En 2023 se han ampliado las modalidades de repoblación sumando al programa REVIU las iniciativas Ocupa’t y e-REVIU. A través de la primera se proporcionan ofertas de empleo con posibilidades de vivienda y, a través de la segunda, se oferta vivienda de alquiler en municipios con fibra óptica, con objeto de poder desarrollar el trabajo a distancia. Todos estos programas son desarrollados tanto en los municipios de la Agenda AVANT como en municipios de menos de 5.000 habitantes.

En la actualidad existen tres REVIU abiertos en la provincia de Castellón que corresponden al bar municipal, de Vallat; el Hotel y Hostal Los Pinos, en Benassal; y el albergue La Font Lluny, de la Pobla de Benifassà. No obstante, se sigue trabajando en otros tantos para que salgan a la luz a la mayor brevedad posible. Justamente esta semana se ha realizado la gestión del REVIU del Restaurante l’Hostal La Barona, de Vall d’Alba, que será reabierto en las próximas semanas.

ITINERANT, los servicios

Otro de los programas de mayor impacto para el territorio, desarrollado en colaboración con la Dirección General de la Agenda Valenciana Antidespoblación AVANT, es el ITINERANT. Esta iniciativa busca y moviliza a los profesionales para que presten sus servicios en las poblaciones más pequeñas. Estamos hablando desde electricistas y abogadas, hasta podólogos y veterinarias.

Funciona en 76 municipios de las comarcas del Alto Palancia, la Plana Baixa-Alto Mijares, Alt Maestrat-Penyagolosa y els Ports, a los que se desplazan profesionales para ofrecer sus servicios. "Con este programa queremos facilitar que los habitantes dispongan de servicios de profesionales sin tener que desplazarse fuera de su municipio. Que dispongan de un abanico de servicios para mayor comodidad de sus residentes", señala la directora general de AVANT, Jeannette Segarra.

La Matinal Motera de Castell de Cabres, el municipio más pequeño de la Comunitat, se enmarca en la promoción de la Ruta 99.

La Matinal Motera de Castell de Cabres, el municipio más pequeño de la Comunitat, se enmarca en la promoción de la Ruta 99.

Este programa está viéndose ampliado este año en número de municipios adheridos y de profesionales. Además, desde la FVMP, dentro del acuerdo de colaboración con AVANT, se desarrollan actividades enmarcadas dentro de la promoción de la Ruta 99. En noviembre se celebró la I Matinal Motera en Castell de Cabres, el municipio más pequeño de la Comunitat Valenciana. El evento registró un éxito de participación. En esta línea, el 26 de marzo, en Villamalur (municipio del Alto Mijares) se lleva a cabo una ruta senderista frente a la despoblación, una ruta interpretativa de las trincheras.

Estas actividades tienen como objetivo dinamizar el territorio y dar a conocer el entorno privilegiado de los municipios de interior.

Villamalur acoge la ruta senderista por las trincheras.

Villamalur acoge la ruta senderista por las trincheras. / Todo el pueblo acudió a la inauguración del bar de Espadilla tras tomar las riendas del negocio Alejandro y Rosalía.

AVANT y la despoblación

En definitiva, la alianza de instituciones permite actuar directamente en los municipios con problemas de despoblación. La Generalitat valenciana, a través de su dirección general AVANT, junto con la Oficina contra la despoblación de la FVMP, y los propios ayuntamientos permiten tomar medidas reales para atraer población, al tiempo que se activan acciones para mejorar la calidad de vida de las personas.