FUTURO PROFESIONAL

Maratón de entrevistas de trabajo en un municipio de Castellón: "Estoy buscando empleo estable, porque el cambio sería brutal"

El foro 'Som Talent' atrae a más de 1.000 personas de toda la provincia para conseguir uno de los más de 200 puestos laborales ofertados por 41 empresas

Más de 40 empresas se han sumado a esta iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Burriana que llega a su segunda edición

Más de 40 empresas se han sumado a esta iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Burriana que llega a su segunda edición / Isabel Calpe

Vuelve el foro 'Som Talent' de Burriana, una maratón de entrevistas de trabajo que ha conseguido atraer a candidatos llegados de toda la provincia de Castellón en busca de una oportunidad laboral. Más de 3.500 candidaturas recibidas, 41 empresas participantes, 232 ofertas de empleo publicadas, 1.183 personas inscritas y 847 entrevistas de trabajo realizadas durante esta mañana conforman el balance del foro organizado por el Ayuntamiento de Burriana, a través de la Agencia de Desarrollo Local.

Durante toda la mañana, los aspirantes han podido tener un cara a cara con representantes de las empresas que se han sumado a la iniciativa tras el éxito cosechado en la primera edición del año pasado. Una ocasión única en la que se han ofertado más de 200 puestos reales con todo tipo de requisitos.

La Llar Fallera ha acogido durante toda la mañana la llegada de aspirantes venidos de toda la provincia

La Llar Fallera ha acogido durante toda la mañana la llegada de aspirantes venidos de toda la provincia / CALPE

El Ayuntamiento de Burriana es la organizadora del evento que tiene como objetivo ayudar a las personas que se encuentran en situación de desempleo y facilitarles una vía más para conseguir trabajo. Por ello, a las 9.00 horas ya había aspirantes a las puertas de la Llar Fallera esperando su turno para las entrevistas a administración, puestos técnicos, operarios, salud o ventas.

Uno de los puntos fuertes de este foro es la posibilidad de hacer muchas entrevistas en poco tiempo, tal y como explica Víctor Grau, un joven de 27 años de Burriana, ya que "me apunté en la web a seis candidaturas y en menos de dos horas he hecho todas las entrevistas, es algo muy cómodo y útil". Y es que a veces buscar trabajo es, en sí mismo, un trabajo, por la dedicación y el tiempo que hay que invertir en el proceso de selección.

Uno de los puntos fuertes de este foro es la posibilidad de hacer muchas entrevistas en poco tiempo

Uno de los puntos fuertes de este foro es la posibilidad de hacer muchas entrevistas en poco tiempo / CALPE

En esta línea también se manifiesta Estílita Hernández, de 32 años y desempleada desde hace unos 6 meses incidiendo en que "es una oportunidad muy interesante, he venido muy motivada porque hay ofertas con buena pinta". Es residente en la provincia desde hace años, pero su país de origen en Venezuela, por lo que añade que "para los inmigrantes es muy importante tener un empleo con contrato y eso es, precisamente, lo que ando buscando".

"Tengo 21 años y estoy buscando un trabajo más estable y mejor remunerado. Si consiguiera alguno de estos puestos, el cambio en mi vida sería brutal"

Los perfiles y edades de los candidatos han sido muy variados, pero ha sido significativa la gran cantidad de jóvenes en busca de una oportunidad y, sobre todo, de estabilidad y un sueldo digno. Así lo confirma Cristian Rodríguez de 21 años y venido desde Vila-real "he estado trabajando en hostelería, pero el sueldo y los horarios son muy difíciles de compatibilizar con una vida familiar". Aspira a irse a vivir con su pareja dentro de poco y le ha llamado la atención que "la mayoría de los puestos ofrecen una remuneración de entre 1.200 y 1.400 euros, si consiguiera alguno de los trabajos el cambio sería brutal".

La posibilidad de ir a mejor es un punto que también comparte Sara de 26 años y de profesión masajista. Sufrió una lesión que le impide poder seguir trabajando en este campo con lo que "tengo formación en administración, así que quiero ocupar algún puesto de oficina ya que no se si podré recuperarme físicamente".

Jornada de formación como novedad

Este año la iniciativa se ha ampliado con una jornada dedicada a la formación, otro puntal necesario en la búsqueda de empleo. Por eso, mañana miércoles, desde las 9.00 horas en la Llar Fallera, los participantes podrán conocer las principales opciones formativas para un nuevo futuro profesional de la mano de las más de 50 entidades y centros de formación. El horario es el siguiente:

  • 9.00 horas: Apertura de puertas, recepción de visitas y exposición de los ciclos Formativos IES Jaume I
  • 9.30 horas: Demostración de los ciclos de peluquería y estética Academia Manon
  • 9.30 horas: Recepción de visitas concertadas con los centros educativos
  • 10.00 horas: Demostración del servicio Cinológico (unidad canina) Guardia Civil
  • 16.00 horas: Demostración de los ciclos de peluquería y estética Academia Manon y la exposición de los ciclos formativos del IES Llombai