L’Alcora logra realizar más proyectos y consigue la deuda cero

El equipo Falomir ha realizado una gestión responsable y muy eficiente

REALIDADES. El equipo de gobierno posa en la obra terminada de la calle Enrique Grangel Girona.

REALIDADES. El equipo de gobierno posa en la obra terminada de la calle Enrique Grangel Girona. / J. NOMDEDEU

Pronto se cumplirán los cuatro años de legislatura del equipo Falomir, ganador como PSPV-PSOE y con mayoría absoluta de las elecciones municipales de 2019. Por ello, es momento de hacer balance, el cual "es muy difícil de resumir, ya que ha sido muy intenso, efectivo y fructífero en muchos aspectos para l'Alcora", señala el alcalde, Samuel Falomir.

Deuda cero

Desde el equipo de gobierno socialista tildan su gestión de «objetivo conseguido». El trabajo de todos estos años va a permitir acabar la legislatura con unas cuentas totalmente saneadas, habiendo hecho frente a los casi 7 millones de euros de deuda que se encontraron cuando Samuel Falomir tomó posesión como alcalde de l’Alcora en 2015.

VISITAS. La rehabilitación de la nave de hornos de la Real Fábrica es, sin duda, de los lugares con más interés.

ATENCION A MAYORES. Ya es una realidad el Centro de Día

«Alcanzar la deuda cero es el resultado de una gestión económica responsable y eficiente, centrada en las personas, en mejorar la vida de los vecinos y vecinas» señala Falomir, quien añade que «conseguir esta meta, además, no ha supuesto una merma en los servicios y en la inversión pública, todo lo contrario, pues a lo largo de estos años se han ejecutado importantes proyectos para seguir mejorando y transformando l’Alcora.

Entre otras muchas obras y mejoras hay que destacar: la recuperación y puesta en valor del rico patrimonio alcorino (Real Fábrica, Castillo del de l’Alcalatén, Torre del Repés...), retos urbanísticos para mejorar la accesibilidad y los servicios (remodelación integral de la calle Enrique Grangel Girona, rebajes de aceras...), inversión histórica en la mejora y modernización de los polígonos industriales (proyectos en Foies Ferraes, Santa y Torreta), creación de zonas verdes, de esparcimiento y transformación de espacios urbanos para el disfrute de los vecinos y vecinas (solar junto al Restaurante l’Arayero, Corts Valencianes, calle Río Júcar, zona del IES Ximén d’Urrea en la entrada a la población, urbanización del Pantano, pedanías de Araia y la Foia, Paraje de San Vicente …), puesta en marcha del Centro de Día, del parque de Protección Civil... sin olvidar las pequeñas obras del día a día con la activación de los servicios de mantenimiento de calles, caminos y sendas y del impulso de una amplia oferta cultural, lúdica, deportiva… que hace que l’Alcora esté más viva que nunca.

REHABILITACIÓN. La restauración del emblemático Castillo de l’Alcalatén, una de las últimas obras logradas.

PARQUES. La creación de nuevas zonas recreativas ha sido una constante.

Un futuro muy presente

Hay que subrayar y tener muy en cuenta que esta legislatura ha sido especialmente difícil para todos y todas, pues han tenido que hacer frente a la gestión de una pandemia mundial. Necesariamente, esta crisis sanitaria, y también económica, hizo que el equipo de gobierno tuviera que desviar de su hoja de ruta inicial para centrarse en la atención de las personas y colectivos más vulnerables.

Ello se tradujo en que hay proyectos muy importantes que no han podido finalizar en esta legislatura, pero sí que han avanzado para que puedan ser una realidad en un futuro muy próximo. Estas iniciativas son la Casa de la Cultura, la residencia para la tercera edad, la remodelación de la Pista Jardín…

«Para acabar estos proyectos hay que empezar a hacerlos, y ya hemos sentado las bases de estas actuaciones clave para el futuro de l’Alcora. Ya no hay marcha atrás», revela.

PARQUES. La creación de nuevas zonas recreativas ha sido una constante.

GRAN PROYECTO. Primeros pasos de la futura Casa de la Cultura.

Trabajo y trabajo

«No hay otra fórmula. Todo ello ha sido posible gracias al trabajo de todo el equipo de gobierno, desde el minuto uno. Pisando la calle, escuchando a nuestros vecinos y vecinas, asociaciones, entidades… gestionando desde la cercanía, fomentando el diálogo y acompañándoles en las muchas actividades que organizan a lo largo del año, con las que contribuyen en gran medida a dinamizar l’Alcora» argumenta. Todo además de gestionar responsablemente los recursos propios del Ayuntamiento, «hemos llamado a muchas puertas para lograr destacadas subvenciones de todas las administraciones: Unión Europea, Gobierno de España, Generalitat valenciana, Diputación de Castellón… Toda piedra hace pared», indica.

GRAN PROYECTO. Primeros pasos de la futura Casa de la Cultura.

REALIDADES. El equipo de gobierno posa en la obra terminada de la calle Enrique Grangel Girona.

El equipo de gobierno socialista ha sabido conjugar a la perfección las prioridades de obras y proyectos con el impulso a la vida social, cultural y lúdica de la localidad, y a parte de potenciar las fiestas y eventos tradicionales de todos los ciclos anuales, hay que destacar que se ha estado al lado de la Asociación de Hostelería, así como también de la de Comercios, y en definitiva se ha apoyado a todas las asociaciones culturales, deportivas y humanitarias de la capital de l’Alcalatén. Ello promoviendo también nuevas y exitosas ideas festivas enfocadas a todas las edades para impulsar la economía local como la Kintà, el Mig any fester, el Festival Infantil Terriserets y el Comboia’t a l’Alcora, así como eventos tan importantes como l’Alcora Ciudad Internacional del Aprendizaje y su Cátedra de Músicas para la Vida, el Maig Ceràmic y la Feria de Adopción de Animales, entre otros muchos.

CERÁMICA. Se han mejorado todos los polígonos industriales de la localidad.

VISITAS. La rehabilitación de la nave de hornos de la Real Fábrica es, sin duda, de los lugares con más interés.

Bajada del IBI

La buena gestión del equipo de gobierno ha logrado poder cumplir otros importantes compromisos. Destaca que otro de los retos fue bajar el IBI si la situación económica del consistorio lo permitía, y así ha sido. La apuesta de nuevas empresas por instalarse en l’Alcora, la amortización de toda la deuda, haber acabado con todos los pagos de la compra de la Real Fábrica y La Muy Noble y Artística Cerámica de Alcora… ha posibilitado que puedan bajar este impuesto. El primer paso, la aprobación de la modificación de la ordenanza fiscal por el pleno municipal, ya está dado, así, la medida entrará en vigor en 2024.

L’Alcora logra realizar más proyectos y consigue la deuda cero

REHABILITACIÓN. La restauración del emblemático Castillo de l’Alcalatén, una de las últimas obras logradas.

El alcalde, Samuel Falomir, manifiesta que «ahora miramos al futuro con más ilusión que nunca y abrimos la puerta a nuevas inversiones y proyectos, pues como siempre decimos, queda mucho por hacer. Continuamos avanzando y haciendo lo que más nos gusta: Fer poble».

El munícipe, en su balance de legislatura, revela que está «contento en el aspecto económico», pero también «en el humano», ya que ha destacado por su admirable cercanía con los vecinos y vecinas, demostrando estar al lado de todos, y esperando poder seguir trabajando con voluntad de sacrificio para continuar mejorando l’Alcora.