EL PRESUPUESTO GLOBAL ES DE MÁS DE 15,7 MILLONES

Doble parque solar en la Serra d'en Galceran: dos plantas con 87.000 placas solares en total

La Conselleria es ahora quien deberá dar el visto bueno para su implantación

Imagen de archivo de un parque solar, un proyecto de renovables que está al alza en los últimos años en Castellón.

Imagen de archivo de un parque solar, un proyecto de renovables que está al alza en los últimos años en Castellón. / VICENT M. PASTOR

Dos nuevos parques solares, de las mismas características, quieren abrirse paso en la provincia, cuyo suelo sigue siendo muy codiciado entre las empresas de energías renovables. Las últimas de la larga lista de instalaciones fotovoltaicas que la Conselleria de Economía Sostenible y Sectores Productivos tiene actualmente en tramitación en Castellón tienen como protagonista a la Serra d’en Galceran.

De estas dos potenciales plantas, una (la denominada Pla dels Forns) ha salido a información pública tras publicarse el anuncio este miércoles en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV), mientras que la otra (llamada Cubells) está previsto que lo haga en los próximos días. En caso de recibir el visto bueno, cada parque fotovoltaico estará compuesto por 43.488 placas solares, lo que hace que el total de paneles que acogería la Serra en un radio de pocos metros serían 86.976.

Los promotores, dos filiales de Valfortec

Las empresas promotoras de ambas plantas son dos filiales de la castellonense Valfortec (VF Renovables 35 y VF Renovables 21), que tiene proyectadas otras plantas por la provincia, como en Alcalà, Benlloc o Vilanova, aunque estas últimas tres de menor envergadura.

El presupuesto conjunto supera los 15,7 millones, ya que el proyecto Pla dels Forns asciende a 9,1 millones y Cubells a 6,6. Las dos centrales fotovoltaicas tienen una potencia pico prevista de 20.000 kilovatios (20 megavatios). 

La línea de evacuación afectaría sobre todo a Vall d'Alba

Aunque ambas plantas estarán ubicadas en la Serra, su línea de evacuación afectará también a otro término municipal. Concretamente a Vall d’Alba, por donde discurrirá la mayoría del cableado. Más allá de la instalación fotovoltaica, los proyectos engloban la creación de centros de transformación, sendas líneas de alta tensión hasta una futura subestación transformadora y otra línea de alta tensión hasta la actual subestación de Vall d’Alba (estos dos últimos sistemas de evacuación los compartirán ambos parques).

En manos del Consell

Los dos proyectos necesitan superar el escollo del que siguen pendientes tantas otras iniciativas renovables en la provincia, como es conseguir la autorización de implantación en suelo no urbanizable, la administrativa previa y la administrativa de construcción. El juez que decidirá si obtienen la luz verde o no finalmente será la Dirección General de Industria, Energía y Minas, que tiene el cajón lleno de solicitudes por resolver.